Seguir en Facebook

Guatemala, 28 de Octubre de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) manifestó su beneplácito por la reestructuración económica y social de la deuda agraria, impulsada por el gobierno de Otto Pérez Molina, porque permitirá que se concrete una rebaja de un 75 por ciento la deuda actual, que además se convertirá en una política del Fondo de Tierras.

La organización indígena y campesina recordó que el espíritu del Acuerdo Socioeconómico y Situación Agraria era resolver la problemática agraria nacional; sin embargo, la compra venta de tierras de parte del Estado para beneficiar al os campesinos, se convirtió en un problema aún mayor todavía para las familias, pues recibieron la tierra acompañada de una deuda millonaria e impagable.

Además  Otto Pérez anuncia retiro de PNC que resguarda a funcionarios

Para que dicho acuerdo de paz sea viable y haya un impacto a nivel nacional, se necesita de una Política Agraria Nacional y una Política de Desarrollo Rural Integral, con presupuestos bien definidos para enfrentar de manera integral la injusticia y el abandono que ha sufrido la población rural, principalmente los pueblos indígenas.

La CONIC saludó la nueva Política Agraria Nacional que inauguró este martes el Ejecutivo, y subrayó que si tiene claro sus objetivos tendrá todo el apoyo de los más pobres y necesitados.

Este martes, 28 de octubre, 198 familias mayas, Kakchikel, Kiche’, Mam y ladinos pobres, de las comunidades Colima, Bella Vista, Pradera Quetzal y las Victorias Sumatan, municipio de Chicacao, Patulul y San Pedro Yepocaca, respectivamente, fueron beneficiadas con 5 millones 166 mil 775 quetzales con 85 centavos, que constituyen la rebaja que recibieron, que representa el 83.78 por ciento de su deuda actual, sobre las 11 caballerías y 5 manzanas de tierras.

Además  Otto Pérez anuncia la construcción de cárcel de máxima seguridad en ocho meses

Todas estas familias se caracterizan por haber nacido, crecido y vivido en fincas cafetaleras y cañeras de la región, donde ganaban lo que comían a diario, pero ahora se sienten orgullosas de ser dueños de un pedazo de tierra para vivir y trabajar, y construyen una experiencia propia, indicó la CONIC.

El gobierno de Guatemala presentó este martes en el departamento occidental de Quetzaltenango la Política Agraria que facilitará la solución de conflictos agrarios y el acceso de la tierra para las poblaciones rurales del país.

La presentación se realizó durante una actividad de legalización de propiedades y rebaja de deuda agraria que estuvo encabezada por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Además  Declaran Estado de Calamidad en salud, compras sin licitación podrán ser hechas

Comments

comments

No hay comentarios