Seguir en Facebook

Guatemala, 23 Oct (Cerigua).- Bolivia, El Salvador y Paraguay fueron electos el pasado martes como nuevos miembros del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cargo que ocuparan  en lugar de Costa Rica, Chile y Perú, como representantes de América Latina y el Caribe. Las tres naciones fueron designas para ocupar este puesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de una votación secreta;  El Salvador obtuvo 151 votos, Bolivia 144 y finalmente Paraguay 139. En declaraciones a la prensa, el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, calificó de histórica la designación, debido a que es la primera vez que el país centroamericano es electo como miembro del consejo; El Salvador fue quien obtuvo la mayor votación por encima de otros candidatos, resaltó el diplomático.

Costa Rica buscaba su reelección en el organismo independiente, sin embargo solo obtuvo 120 votos, ante lo cual, el Canciller Manuel González justificó a  lo tarde en que se presentó la candidatura.

De los 47 puestos en el Consejo de Derechos Humanos, ocho están asignados a la región de América Latina y el Caribe, cuyos representantes son Venezuela, México, Cuba, Brasil y Argentina, y a partir del 2015 se les unirán Bolivia, El Salvador y Paraguay. La Asamblea General designó también a Bangladesh, Qatar, Indonesia e India, éstos últimos dos reelectos, por parte del grupo de Asía y Pacífico;

por África fueron elegidos Nigeria, Ghana, Congo y Botsuana; por Europa Occidental quedaron Portugal y Holanda, así como Albania y Latvia, por parte de Europa Oriental. El Consejo de Derechos Humanos de es el principal órgano independiente de discusión y debate en materia de derechos humanos en el seno de Naciones Unidas y fue  creado en 2006, luego de la disolución de la Comisión de Derechos Humanos, constituida en 1947.

Comments

comments

No hay comentarios