Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Octubre de 2014(Cerigua).-  El Presidente Otto Pérez Molina reconoció los aportes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el fortalecimiento del Ministerio Público y el sector judicial, en tanto que Iván Velásquez, titular de la entidad, advirtió que lleva a cabo siete investigaciones para identificar posibles actos de corrupción en la administración pública.

El mandatario guatemalteco, quien participó en el acto de presentación del séptimo informe de labores de la CICIG, valoró el esfuerzo de ésta y reconoció el trabajo realizado, así como los resultados obtenidos en las distintas investigaciones y el fortalecimiento del sector judicial.

Además  Roberto Barreda arriba a Guatemala

Velásquez, jefe de la CICIG, afirmó durante la presentación del Informe anual de trabajo que han podido identificar prácticas aparentemente corruptas, entre éstas malversación de fondos públicos mediante contratación administrativa irregular, selección de contratos a partir de retribución de favores, nombramiento de asesores y personal interino para reestructurar grupos de corrupción, entre otros.

En relación al financiamiento de los partidos políticos, el comisionado informó que se realizan dos investigaciones  sobre presunta financiación ilícita y/o relación de miembros del crimen organizado con políticos de orden nacional, regional y municipal.

Las pesquisas buscan recaudar pruebas que lleven a estructura casos sólidos sobre la inversión ilícita de campañas electorales o de la asociación de políticos con organizaciones criminales, a fin de poner de manifiesto esa relación política-criminal, aseveró Velásquez.

Además  Nuevo fiscal de la Cicig viajará a Guatemala antes de Agosto

De igual manera, el comisionado señaló que se están realizando seis investigaciones para determinar posibles vínculos de funcionarios del sistema judicial y estructuras paralelas, las que pretenden controlar las instituciones de justicia a través del poder económico o político.

En la reunión a la que asistieron los titulares del Organismo Judicial, Erick Álvarez, Congreso de la República, Arístides Crespo, de la Fiscalía General, Thelma Aldana y de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, el mandatario dijo que la misión internacional ha colaborado en la aplicación de la justicia en los distintos ámbitos de la sociedad.

Comments

comments

No hay comentarios