Seguir en Facebook

Guatemala, 20 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (SITRAGUA) demandó a la Municipalidad de Guatemala el pago de salarios atrasados a 236 trabajadores, que  se les adeuda desde hace 14 años y pese a que hay  tres demandas en su contra, la comuna no ha cumplido con su obligación.

Oscar García, miembro de SITRAGUA, señaló que desde el 2000 la comuna les adeuda una suma millonaria por horas extras trabajadas, motivo por el cual han interpuesto recursos legales desde el 2004, sin embargo éstos no han prosperado debido a las acciones jurídicas de los abogados de la municipalidad.

En la primera demanda  ya se dictó sentencia e incluso hay  un requerimiento de pago por parte del Juzgado Quinto de Trabajo, sin embargo no se ha hecho efectivo, lamentó García.

Además  Escritor y periodista fue reconocido por la APG

El sindicalista denunció también que desde hace unos años no han podido gozar de las vacaciones establecidas en ley, debido a que no hay suficientes personas para cubrir los turnos; la comuna no ha  asignado  más trabajadores con el argumento de que carecen de personal, sin embargo en otras instancias hay demasiados empleados cuyas tareas se ignoran, añadió .

Otra de las carencias  de las que se quejaron fueron relacionadas con el sistema de pozos por  la poca asignación de recursos para trabajar,  en ocasiones no cuentan ni siquiera con implementos de limpieza básica para realizar sus labores.

La Asociación de Taxistas de Guatemala expresó también su condena por las actitudes por parte de las autoridades municipales en contra de ese gremio, principalmente por las multas exorbitantes que les imponen.

Además  Entablan mesa de diálogo para discutir medidas de seguridad en Puente Belice

Leonel Mazariegos, secretario de la agrupación, señaló que los agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) les imponen multas de Q2 mil, las cuales consideró de ilegales, debido a que el Artículo 41 de la Constitución señala que “las multas en ningún caso podrán exceder el valor del impuesto omitido”.

Las sanciones monetarias se dan principalmente por el impago de Q80 mensuales por el permiso del taxi, aseguró Mazariegos, quien dijo además que existe discriminación por parte de la PMT en las multas impuestas por mal estacionamiento, pues no accionan contra los automóviles particulares.

En este sentido se manifestó también en contra de la restricción de ingreso de los taxis a Centralnorte, debido a que la municipalidad les permite acceder a un solo grupo  y a los demás un agente de Emetra los multa al circular en el área.

Además  A partir de hoy puede adquirirse el Boleto de Ornato

Las sanciones se emiten bajo el pretexto que el recinto es un lugar privado, lo cual cuestionó Mazariegos, ya que si este fuera el caso, un oficial público no debería estar ahí.

Comments

comments

No hay comentarios