Seguir en Facebook

Guatemala,  23 de Octubre de 2014 (Cerigua).- En los próximos meses tres empleados públicos y un ex miembro de un consejo municipal rendirán declaración en calidad de sindicados, por agresiones cometidas contra miembros de la prensa, en hechos registrados en diciembre pasado y los primeros meses de este año.

Para el miércoles 17 de noviembre se tiene previsto que rinda su primera declaración el ex concejal de Masagua, Escuintla, Eber Niños Ochoa, acusado de agredir al colaborador de Nuestro Diario en la zona, Aroldo Caal, hecho ocurrido durante la detención de ex trabajadores de esa comuna, en marzo pasado.

El ex funcionario es acusado por el Ministerio Público de coacción, amenazas y lesiones graves; se tuvo conocimiento  que Niños Ochoa es esposo de una de las personas detenidas por  un supuesto hecho de corrupción en la Municipalidad de Masagua.

Además  Los corruptos tuvieron corruptores: Ileana Alamilla

Por su parte Luz Gabriela Marcos, directora de un instituto de telesecundaria en la cabecera de Jalapa, deberá declarar ante un tribunal el próximo 15 de diciembre por las agresiones físicas y amenazas cometidas en contra de la periodista Andrea Ortiz, quién laboraba en un canal de cable local,  hecho ocurrido a finales de marzo.

La agresión se registró cuando la reportera, junto a su camarógrafo, cubría un incidente entre padres de familia y autoridades del centro educativo, lo que molestó a Marcos, quien junto a unos miembros de su familia agredió a Ortiz; por este caso, la Fiscalía acusa a la directora de amenazas, abuso de autoridad y coacción.

Además  Más de 60 extorsionistas detenidos durante operativo "Rescate del Sur"

En este mismo municipio, el concejal Marcos Adán Marroquín declarará ante un juez el 18 de noviembre sindicado de los delitos de amenazas, abuso de autoridad y abuso de menores, por los agravios cometidos en contra del periodista Edgar Trigueros.

El funcionario amenazó con asesinar al miembro de la prensa, debido a que éste había denunciado que el concejal estacionaba su automóvil en la banqueta, lo que ocasionaba que los transeúntes caminaran por la calle y corrieran peligro, y la Policía Municipal no accionaba; el caso sucedió en noviembre pasado, cuando el comunicador se encontraba en el palacio municipal, en compañía de su hijo.

Además  Cuatro medios se unen en proyecto #LaVerdadPuedeMás

Finalmente para marzo del próximo año, se tiene contemplada la declaración en calidad de sindicado del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Ricardo Benavente Valiente, por amenazas contra Ico Soto.

El oficial amenazó al comunicador, cuando  realizaba una cobertura sobre policías acusados de violaciones en la academia de la PNC en Suchitepéquez; por este caso, el MP lo acusa de coacción.

De enero a septiembre de este año, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua tiene documentadas  48 agresiones en contra de miembros de la prensa, en la cuales 16 participaron autoridades y en siete fuerzas de seguridad pública.

Comments

comments

No hay comentarios