Seguir en Facebook

Guatemala, 21 de Octubre de 2014 (Cerigua).- La Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), en la cual participa Guatemala, aprobaron una serie de medidas de lucha contra el tabaco, entre las que se encuentran el incremento a los impuestos y la regulación de los cigarrillos electrónicos.

Las regulaciones fueron aprobadas luego de la Sexta Reunión de la Conferencia de las Partes, la cual concluyó el pasado sábado en la ciudad de Moscú, Rusia; estas disposiciones se aprobaron pese a los esfuerzos de las tabacaleras por minar el Convenio, afirmó la OMS.

Una de las principales decisiones es la referente a las medidas fiscales para la reducción de la demanda de tabaco, debido a que los impuestos sobre éste se consideran un instrumento altamente eficaz para influir en los precios del tabaco y con el aumento, se provoca la reducción del consumo.

De igual manera se acordó restringir las injerencias de la industria tabacalera en el asunto de normativas nacionales, por lo que las partes pedirán a la Secretaría del Convenio que continúe prestando apoyo técnico a los Estados y colabore con las organizaciones internacionales, sobre las cuestiones relativas a la influencia de las industrias tabacaleras.

Otro de los puntos aprobados es la regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, los cuales son conocidos popularmente como “cigarrillos electrónicos”.

Muchos de estos productos están controlados actualmente por las tabacaleras multinacionales y con esta medida, las partes podrán prohibir o regular su comercialización.

Las partes han adoptado medidas valientes en varias esferas y me complacen las orientaciones dada a la Secretaría, para intensificar nuestra colaboración con las organizaciones internacionales a fin de reducir el consumo de tabaco, sin dejar de prestar asistencia para acelerar la aplicación del Tratado, declaró Vera de Costa e Silva, jefa de la Secretaría del Convenio.

Comments

comments

No hay comentarios