Seguir en Facebook
MP solicita se embarguen bienes de exalcalde de Antigua
MP solicita se embarguen bienes de exalcalde de Antigua

Guatemala, 27 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Antigua Guatemala celebró este domingo 35 años de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mientras se discute el deterioro que ha sufrido la ciudad y las condiciones que le valieron para ser declarada con esta categoría internacional.

antiguaPara conmemorar esta fecha, autoridades locales y dependencias de gobierno organizaron una serie de actividades culturales, artísticas y académicas para destacar el valor de las tradiciones, historias y riqueza de esta ciudad, informó una fuente oficial.

La ciudad de Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad luego de reunir tres de los diez criterios requeridos, que son atestiguar un intercambio de valores humanos durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño de paisaje.

Además  Alcalde de Antigua Guatemala es capturado

Dar al menos un testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desparecida, y ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre una etapa importante en la historia de la humanidad.

Sin embargo, Antigua Guatemala puede correr riesgo de perder esta categoría, debido a problemas de inseguridad, urbanización, contaminación y corrupción.

La semana pasada el representante de UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, anunció que el próximo año un grupo de expertos de la organización visitarán el país para realizar una evaluación del mencionado sitio.

Entre los principales problemas que enfrenta la ciudad colonial Carranza resaltó los problemas de inseguridad, la especulación en el mercado inmobiliario, la migración, el desorden vial y la corrupción.

Además  Inguat lanzará campaña para incrementar el turismo

A inicios del segundo trimestre del presente año, se alertó sobre una serie de violaciones en la Antigua Guatemala, las que se daban principalmente en horas de la noche a turistas extranjeras; a finales de junio, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala advirtió a sus ciudadanos sobre esta clase de abusos.

A raíz de la inseguridad en la zona, autoridades conformaron una Mesa Técnica para el Rescate de la Antigua Guatemala, conformada, entre otros, por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP).

Entre las primeras acciones del grupo interinstitucional está la instalación de 119 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, así como la asignación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), especializados de manejo de inglés, que vigilan la ciudad a bordo de bicicletas.

Además  Desmantelan banda de robacarros; 21 personas capturadas, 4 PNC

Comments

comments

No hay comentarios