Seguir en Facebook

Guatemala, 15 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó que es necesario establecer en el país mecanismo que permitan a jueces y fiscales independientes romper la barrera de la impunidad, esto ante la influencia de intereses extraños en la administración de justicia.

El comisionado recordó que además de injerencia de personas en el sistema de justicia, normas jurídicas como el antejuicio y el uso malicioso de los amparos, se han convertido también en elementos negativos para la justicia.

En el caso del antejuicio, Velásquez recordó que ha limitado el actuar de fiscales para investigar a funcionarios, vinculados con hechos ilícitos, ya que por gozar de este derecho no se puede iniciar ninguna investigación en su contra; por su parte el recurso de amparo ha sido utilizado, principalmente, por abogados defensores para retrasar los procesos.

Además  Tras varios días de análisis Presidente sanciona reforma electoral

De igual manera abordó la falta de investigación y sanción a jueces denunciados por acciones anómalas, debido a que las autoridades judiciales al tener conocimiento de los casos los separan de sus cargos, con el argumento de que reprobaron la evaluación de empeño

Ante esto, afirmó que debe existir una instancia de investigación disciplinaria para depurar a quienes no son dignos de ser jueces;  este debe ser un órgano independiente y serio, para que asuma la administración de la carrera judicial, no solo en lo referente a evaluación de desempeño, sino también en la constante revisión de calidades éticas.

El jefe de la CICIG hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario internacional: Retos de la justicia en Guatemala, organizado por la Convergencia por los Derechos Humanos, Open Society y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Además  Roberto Barreda arriba a Guatemala

El pasado 9 de octubre la CICIG y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio en contra del magistrado Erik Gustavo Santiago de León, vocal II de la Salta Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, acusado de formar parte de una red de corrupción junto a otras dos personas.

De acuerdo con las investigaciones, Santiago junto a dos cómplices solicitaron Q10 millones a un empresario, a fin de emitir una resolución a su favor; el togado había sido reelegido a finales de septiembre por el Congreso de la República para un nuevo periodo en el cargo.

Comments

comments

1 Comentario

  1. La impunidad, la impunidad es un monstruo que campea por todas las esferas tanto gubernamentales como en el sector privado, pero es como una herencia,porque no es de ahorita esta por todos lados por ejemplo, hay lugares y muchos donde se encuentran personas ligadas al narcotráfico pero la policía no dice nada es mas los mismos narcotraficantes les mandan a traer su pollito campero y se mantienen conversando y para serles mas claro esto se da en la colonia la comunidad de mixco y aunque sepan quienes son no pueden hacer nada aa , pero si ponen puestos de registro pero con el fin de protegerlos y a quien se deja le sacan como dicen ellos para el cafecito.

Comments are closed.