Seguir en Facebook

Guatemala, 17 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Mil 221 personas han sido víctimas de linchamientos en Guatemala, en seis años ocho meses, cifra que se distribuye en 985 heridas y 236 muertas, reportó hoy el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), al presentar un estudio al respecto.

El GAM subrayó que el linchamiento ha sido una práctica constante en Guatemala y que según el diccionario de la Real Academia Española, se define como “Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”; en el país, estos hechos se empezaron a incrementar a raíz de la desesperación de la población por la falta de accionar del Estado, señaló la entidad.

Sin embargo, este año reporta la cantidad más baja de los siete años analizados, aunque la información corresponde sólo a los primeros ocho meses, por lo que es muy probable que el número se incremente al sumar los 12 meses en total; si se comparan años completos, el más violento fue el 2009, con 210 víctimas, 2013, con 209 y 2010, con 206.

Además  “Solo estar viva ya es un logro para todos los activistas” dice Lolita Chávez

La información del GAM agrega que desde 2009 no se habían registrado tantas víctimas por linchamientos como las reportadas en el 2013, no obstante las víctimas mortales fueron superadas en 2013, que en el resto de los años monitoreados.

Del total de las muertes violentas en  2014 los linchamientos representan el 1.99 por ciento; en el 2013 fue el 2.58 por ciento y en el 2012 fue el 1.92 por ciento, que fue el año más bajo en la administración de Otto Pérez Molina, la más alta ha sido el 2013.

En cuanto a los departamentos con mayor cantidad de víctimas por linchamiento, el reporte del GAM señala que en primer lugar se encuentra San Juan Sacatepéquez y en segundo, Suchitepéquez.

Además  BID asumirá Secretaría Técnica del Plan de la Alianza para la Prosperidad

El Grupo de Apoyo Mutuo recomienda al Ministerio de Gobernación, atender las demandas de la población, a través de la instalación de comisarías cercanas a los departamentos que reportan mayor cantidad de casos; se debe aprovechar la presencia policial en departamentos como Escuintla, donde recientemente fue inaugurada una comisaría y cámaras para la prevención del delito.

La entidad considera que la organización comunitaria es importante y debe ser proactiva por parte de los vecinos; debe ser aprovechada sobre todo en cuanto a la prevención del delito, sin embargo no deben ser actividades en las que se involucre el uso de armas por parte de civiles, indicó.

Además  Vinculación de funcionarios y empresarios detenidos con Baldetti y Pérez Molina

Finalmente, el GAM llamó a la población a hacer un esfuerzo por recuperar el tejido social, especialmente la comunicación y apoyo comunitario, con el fin de cooperar de una forma pacífica en la búsqueda de la tranquilidad y la paz, ya que hechos violentos como los linchamientos solo reproducen una cultura de violencia.

Comments

comments

No hay comentarios