Seguir en Facebook

Guatemala, 17 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Datos oficiales señalan que hasta el momento el temporal que afecta el territorio nacional ha dejado como resultado más de 30 mil personas afectadas, tres fallecidas en la ciudad capital y 442 viviendas con daños.

El Presidente de la República Otto Pérez Molina, destacó que ha sido necesario habilitar 13 albergues en los departamentos más afectados, para atender a 1 mil 571 personas damnificadas.

Las familias albergadas han recibido por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) raciones de alimentos, pañales, artículos de higiene personal, frazadas, entre otros recursos, añadió el funcionario.

Además  CONRED instaló feria interactiva para promover cultura de prevención

La CONRED advirtió que las fuertes lluvias de los últimos días han provocado saturación de agua en el suelo, lo que podría generar derrumbes y deslizamientos, como sucedió con cinco viviendas aledañas al río Platanitos, en San Miguel Petapa, las cuales fueron destruidas y otras están en peligro de colapsar.

De igual manera se reportó que 50 casas fueron anegadas en el casco urbano de Estanzuela, Zacapa, debido al desbordamiento del río La Quebrada de las Casas; en este mismo departamento, en el municipio de Gualán, se registró el desborde del rio El Naranjo, lo que provocó inundaciones en el Barrio La Barca.

Además  Volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito en constante actividad

El hecho más lamentable de los últimos días se suscitó la noche del pasado martes en la colonia San Juan de Dios, ubicada en la zona 6 capitalina, cuando un deslizamiento de tierra causó la muertes a tres miembros de una familia, identificados como Leonor Chicaj, Mildred y William, ambos de apellido Corado Chicaj, quienes se encontraban en su vivienda.

Para este fin de semana el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) señaló que persistirán las lluvias, principalmente en la meseta central, la zona de Petén, las Verapaces y la región oriental del país.

Pérez Molina hizo un llamado a las personas que se encuentran en áreas de riesgo de deslizamientos o cortes de tierra a trasladarse a los albergues habilitados o con familias, mientras pasa el riesgo.

Además  Alerta amarilla en Quetzaltenango y Retalhuleu por actividad de Volcán Santiaguito

Comments

comments

No hay comentarios