Seguir en Facebook

Guatemala, 16 de Octubre de 2014 (Cerigua).- En el Contexto del Día Mundial del Derecho a la Alimentación, el Consejo de Agricultura Familiar Campesina Sostenible llama a la reflexión a toda la sociedad guatemalteca, sobre los problemas y desafíos que implica el cumplimiento del derecho a la alimentación.

Guatemala es el país con la tasa de desnutrición crónica infantil más alta de la región, manteniéndose estancada en el 50 por ciento en los últimos cinco años, situación que evidencia el fracaso de las medidas asistencialistas, que lejos de resolver el problema lo acentúan y generan además una cultura de dependencia y resignación, destaca un comunicado del Consejo de Agricultura Familiar Campesina.

De acuerdo con la información, la tendencia en el uso de la tierra cultivable en el país marca un cambio radical y preocupante, ya que en diez años 525 mil 567 hectáreas de tierra han dejado de ocuparse para producción de maíz, frijol y arroz, entre otros, para centrarse en la siembra y cosecha de monocultivos, como palma africana, caña de azúcar, hule, banano y teca, principalmente.

Además  Jutiapa. Organizaciones llaman a distribución equitativa de créditos y beneficios del programa "Triángulo de la Dignidad"

Se trata de una tendencia nociva, porque para el año 2050 se duplicará la demanda de alimentos a nivel mundial y nacional, y los planes agroindustriales son más expansionistas, ya que también se incrementará la demanda mundial de aceite de palma y azúcar.

El comunicado subraya que, en el año internacional de la Agricultura Familiar, el gobierno de Guatemala maneja un doble discurso, porque por un lado indica una vuelta al campo y por otra apuñala a los campesinos y campesinas, con la aprobación de leyes nocivas para sus intereses y la vida misma.

Ante esta situación el Consejo de Agricultura Familiar Campesina de Guatemala demanda al Legislativo y al Ejecutivo, la aprobación de la Iniciativa 4084, porque es la apuesta de los sectores campesinos y sociales, por cambiar ese oscuro panorama de hambre y desnutrición.

Además  Clima provocó pérdidas en el campo por casi 32 millones de dólares en el 2009

Además, pide definir una política agrícola con enfoque de sostenibilidad para garantizar la producción de alimentos sanos, inocuos y nutritivos, y cambiar la política asistencialista, por una de promoción de agricultura, dotación de tierras para la producción de alimentos y establecer mecanismos que regulen la expansión acelerada de monocultivos sobre áreas destinadas a la producción de alimentos.

Asimismo, exige que se regule, monitoree y establezcan sanciones a la comida industrial que afecta la salud de quienes la consumen, y se implementen campañas de educación nutricional, así como prohibir la venta de chatarra en escuelas y promover un enfoque de ayuda alimentaria nutritiva.

Finalmente, pide que se incrementen las inversiones en la agricultura, mediante la ampliación del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, dirigido, exclusivamente,  para la promoción de la agricultura sostenible, en el marco de los compromisos internacionales de Naciones Unidas.

Además  Sólo el 3% de ayuda solicitada para paliar la sequía ha recibido Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios