Seguir en Facebook

Guatemala, Octubre 14 del 2014.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que monitorea la actividad del Volcán de Fuego situado a 56 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, debido al incremento de su actividad eruptiva en las 24 últimas horas, pasó de 8 a 20 explosiones en el último día, según informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Foto: Luisfi / Wikimedia. Bajo CC (by-sa)
Foto: Luisfi / Wikimedia. Bajo CC (by-sa)

Esta es la sexta etapa eruptiva del Volcán de Fuego en este año, con explosiones moderadas y fuertes que expulsan ceniza hasta Yepocapa y las aldeas Panimaché y Morelia, y alcanzan una altura de mil metros sobre el cráter.

Además  Número de afectados por sismo supera los 53 mil

Además de León, informó que se registra un incremento de lahares (una mezcla de materiales volcánicos, rocas, ceniza, pómez, escoria), por las lluvias en el sector, sin embargo por el momento no ha sido necesario evacuar a personas del lugar, y que se mantendrá el monitoreo de su actividad. Por su parte el INSIVUMEH recomendó realizar la evacuación de los poblados en las faldas del cono, para prevenir cualquier desastre del mismo.

De León también indicó que hay actividad considerable en el Santiaguito y Pacaya, sin embargo no es tan fuerte como la del Volcán de Fuego.

El Volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro del país, y es, junto al Pacaya, uno de los más activos de los 32 volcanes que tiene el territorio guatemalteco.

Además  Lluvias continuarán por 48 horas más

Comments

comments

No hay comentarios