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Ante la posibilidad de que el ebóla ingrese al país vía aérea; se han reforzado las medidas de control en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se estableció la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

Guatemala, Octubre 14 del 2014.-  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) anunció que será habilitada una página de Facebook con el nombre de Centro Nacional de Epidemiología y un call center para atender alertas y dudas por ébola. El call center funcionará las 24 horas con personal capacitado. El número telefónico al cual la población puede acudir y hacer sus consultas es el 2471-5487.

Según el epidemiólogo Ricardo Mena, director del Centro Nacional de Epidemiología; por el momento, una persona será la encargada de atender la línea por las mañanas y otra en la jornada nocturna, conforme aumente el ingreso de llamadas, se contratará a más personal.

Ante la posibilidad de que el ebóla ingrese al país vía aérea; se han reforzado las medidas de control en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se estableció la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
Ante la posibilidad de que el ebóla ingrese al país vía aérea; se han reforzado las medidas de control en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se estableció la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

En la fanpage se podrán encontrar más detalles de la enfermedad, así como respuesta a las dudas de la población sobre cualquier posible contagio.

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Mena también explicó que como medida preventiva, se instaló en el Aeropuerto Internacional La Aurora, un equipo médico capacitado para supervisar a los pasajeros e identificar cualquier tipo de fiebre hemorrágica.

Mena indicó que ante la posibilidad de que el ebóla ingrese al país vía aérea; se han reforzado las medidas de control en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se estableció la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, que cuenta con 8 personas capacitadas para atender la emergencia; entre ellas, 2 epidemiólogos y 4 enfermeras, una cámara térmica para control de temperatura, dos ambulancias y una sala especial.

Mena indicó que cuentan con un protocolo en el cual cada línea aérea está obligada a dar información de los pasajeros que transporta, así como entregarles en cada vuelo a los viajeros una boleta que deben llenar, en donde detallan el lugar de procedencia y si presentan algún síntoma característico del ébola, como son fiebre, dolores articulares, de cabeza, garganta, enrojecimiento de ojos, vómitos y diarrea.

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Si se tienen sospechas de que un pasajero es portador del virus, lLa tripulación debe informar a Aeronáutica Civil, que lo comunicará de manera inmediata a las autoridades de Salud “Si desde el vuelo se tienen sospechas, el avión debe descargar en el muelle tres, para continuar con el protocolo de seguridad”, señaló el experto.

Además todos los pasajeros deben pasar por la cámara térmica, al llegar a la aduana se les hace una revisión visual, se chequea la boleta que llenaron, y si la persona examinada presenta algún síntoma, se le practica una evaluación médica, si cumple los criterios clínicos, se le hace una prueba diagnóstica para asegurarse de su estado.

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Según el presidente Otto Pérez, también se cuenta con termómetros láser para medir la temperatura. Además, se adquirirán 125 trajes especiales que serán utilizados por personal dentro del aeropuerto.

Además Pérez aclaró que los posibles portadores del virus no serán trasladados a ningún hospital público, sino estarán en un área donde no tengan contacto con más personas, y comentó también que se revisarán todos los vuelos que provengan de Estados Unidos, incluyendo los vuelos con deportados.

Se prevé la compra de otras dos cámaras térmicas para control de temperatura, que podrían ingresar en el país en 15 días.

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