Seguir en Facebook
magistrados-cc
Foto: AGN

Guatemala, 10 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra del juez Erik Gustavo Santiago de León, magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil, acusado de formar parte  de una red de corrupción junto a otras dos personas, que fueron detenidas este jueves.

magistrados-cc
Foto: AGN

Las autoridades lograron determinar que el togado y sus cómplices, identificados como Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, pretendían cobrar Q10 millones a una empresa, para beneficiarla con una resolución.

La investigación comenzó luego que el representante de la empresa denunciara ante la CICIG que los dos capturados le ofrecieron sus servicios para rebajar la multa de Q93 millones en su contra a Q3 millones, a cambio del pago de una cantidad alrededor de los Q10 millones.

Además  La situación de la prensa se ha deteriorado: Ileana Alamilla

Posteriormente, el magistrado y sus cómplices acordaron los términos de la negociación y el monto que solicitarían al representante de la empresa.

A través de escuchas telefónicas y seguimientos los investigadores documentaron las distintas reuniones que sostuvieron el magistrado con sus cómplices y estos a la vez, con el representante de la empresa.

Luego de llegar a un acuerdo, Imeri explicó a la víctima que primero el juzgado emitiría la sentencia y posteriormente debía cancelar el monto que habían acordado.

Durante las negociaciones, el sindicado se reunió con el empresario para mostrarle sus influencias ante Santiago de León, al punto de presentarle una copia del expediente de la sala, según dieron a conocer las autoridades.

Además  CGP rechaza uso de medios de comunicación para pervertir medios de prueba en proceso judicial

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, informó que Imeri estaba por salir del país, por lo que agilizaron las órdenes de captura para este jueves y presentaron la solicitud de antejuicio contra el magistrado.

Santiago de León fue el único miembro de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil que había sido reelegido por el Congreso para otros cinco años en el cargo.

Comments

comments

No hay comentarios