Seguir en Facebook
Policia Nacional Civil

Guatemala, 13 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Alcaldes auxiliares de San Antonio Las Trojes I denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el área, debido al Estado de Prevención decretado el pasado mes, en contra de los pobladores.

Policia Nacional CivilMario García Tubac, líder de la comunidad, afirmó que cada vez que un picop entra o sale a la zona, los agentes bajan a los pasajeros y registran de manera inadecuada el automotor, así como las legumbres y hortalizas.

García Tubac dijo que esta situación ha generado pérdidas para los comerciantes, debido a que algunos oficiales dañan las cosechas, por lo que es imposible venderlas.

Además  Aumentan agresiones contra periodistas en Quetzaltenango

Sin embargo, este tipo de abusos no se limita a la destrucción de los productos, pues la policía cuando registra a las pasajeras las intimida, al tocar sus partes intimas; ellas por temor y por no hablar español evitan acercarse a la institución del PDH a denunciar estos abusos, añadió el líder comunitario.

El pasado 7 de octubre, lideresas de las Doce Comunidades Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez afirmaron que a raíz del Estado de Prevención, vigente desde el pasado 20 de septiembre, se han registrado una serie de allanamientos violentos, secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones a mujeres, acoso a menores de edad para obtener información, agresiones contra la población, así como pérdidas económicas al no poder atender las actividades agrícolas y comerciales.

Además  Ligan a proceso a 19 policías por asesinato de tres campesinos

Afirmaron que esta acción estatal forma parte de una estrategia de Cementos Progreso para impulsar la construcción del Anillo Regional, así como de la planta San Gabriel.

De acuerdo con las lideresas, en el municipio se encuentra trabajando el Cuerpo de Ingenieros del ejército, especialmente en la comunidad Los Pajoques, en estudios topográficos, medición de tierra y ampliación de carreteras, esto con maquinaria que no pertenece a las fuerzas castrenses.

El Estado de Prevención en dicho municipio se implementó a raíz del asesinato de 11 personas, en dos incidentes distintos, que iniciaron la noche del viernes 19 de septiembre.

El viernes fueron asesinadas a tiros tres personas a manos de trabajadores de la cementera, según denunciaron los comunitarios; los empleados realizaban disparos en la vía pública y cuando los pobladores llegaron a verificar la situación fueron atacados, luego los agresores se refugiaron en una vivienda, desde donde accionaron sus armas nuevamente.

Además  Recapturan a líder que organizaba secuestros

Posteriormente, ocho miembros de una familia fueron asesinados en su hogar; autoridades culparon de este hecho a las personas inconformes con la construcción del Anillo Regional y la instalación de la cementera.

Comments

comments

No hay comentarios