Seguir en Facebook
Chicungunya

Guatemala, 13 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) han confirmado hasta el momento 57 casos de Chikungunya a nivel nacional, los cuales se han reportado principalmente en la costa sur, zona en la que se aparecieron los primeros contagios.

ChicungunyaDe acuerdo con Luis Monterroso, titular de la cartera de salud, la mayoría de infecciones se han registrado en el departamento de Escuintla, específicamente en los municipios de Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, Masagua, Palín y la cabecera.

Las otras áreas afectadas por el brote de Chikungunya son Sacatepéquez, Chiquimula, Santa Rosa, Zacapa, Quiché y el municipio de Amatitlan, en el departamento de Guatemala.

Además  Ministerio de Salud advierte sobre contagio de virus A

Actualmente clínicas y laboratorios del Ministerio de Salud investigan 2 mil 988 casos que podrían resultar positivos; los primeros se reportaron en Escuintla, con ocho mujeres que resultaron contagiadas a mediados de septiembre.

Monterroso recordó que junto al Ministerio de la Defensa se realiza una campaña, en los 22 departamentos, para retirar chatarra de las viviendas, debido a que en sitios de acumulación de basura es donde más se concentra el mosquito transmisor del virus.

De igual manera, junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizan fumigaciones en las viviendas, a fin de evitar la propagación.

Los síntomas del Chikungunya son similares a los del dengue, pues provoca fiebres superiores a los 39 grados, dolores musculares, nauseas, cansancio, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Además  En primer trimestre del año se reportan 170 casos de Chikungunya

En caso de presentar este tipo de síntomas, las autoridades recomiendan no automedicarse y solo tomar Acetaminofén para controlar la fiebre; con el debido tratamiento las personas pueden curarse en el lapso de una semana.

Comments

comments

No hay comentarios