Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Este miércoles la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) conmemoró 35 años de trabajo en el país, periodo en el que se ha constituido como un importante tanque de pensamiento y referente en investigación y propuestas sobre temas económicos, educativos, sociales y políticos.

Esta organización surgió en octubre de 1979, durante el gobierno militar de Romeo Lucas García, a inquietud de un grupo de profesionales que buscaban demostrar la viabilidad del diálogo democrático, entre los grupos sociales, y proponer respuestas a la grave crisis que enfrentaba el país en ese entonces.

El primer trabajo de este grupo de pensadores fue denominado “Realidad Nacional”, el que contó con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar, en el que se realizó un diagnostico de la situación social, política, económica, agraria y militar, en enero de 1980.

Además  Presentarán documental "La Isla" sobre el descubrimiento de millones de documentos de desapariciones forzadas a cargo de la policia nacional durante la guerra

El periodo en el que se inició ASÍES es considerado uno de los más cruentos del Conflicto Armado Interno y la historia del país, debido a la represión por parte del Estado en contra de miembros de la academia, sindicalistas, grupos considerados como subversivos o comunistas.

Esta situación afectó a los fundadores de la organización, debido a que uno de ellos tuvo que salir al exilio, debido a la elaboración del primer estudio, cuyos resultados pudieron ser publicados hasta 1985, cuando se inició el periodo democrático en Guatemala.

Desde entonces la entidad ha publicado más de 8 mil investigaciones y estudios, con recomendaciones y conclusiones en diversos temas, pero principalmente en justicia, economía, educación, tema laboral, política y opinión pública.

De igual manera, se ha enfocado en otros temas como lo son las investigaciones periódicas del sector turismo y más recientemente, un estudio sobre el papel de las mujeres en la economía informal.

Además  Recuerdan a familiares desaparecidos durante la guerra

ASÍES desempeñó también un papel importante durante los Acuerdos de Paz; dos de sus miembros, Raquel Zelaya y Gustavo Porras, participaron activamente durante este proceso.

En 1999 impulsó la llamada “Gran Campaña por la Educación”, que hasta la fecha aglutina a más de 75 organizaciones, a fin de solicitar mayores fondos para el Ministerio de Educación.

Gracias a esta iniciativa de ASÍES, diversas instituciones se han sumado para promover mejoras en el sistema educativo y proponer cambios a éste, que eleven la calidad de los estudiantes; durante su comienzo, la Gran Campaña por la Educación contó con apenas 20 organizaciones.

En 2012, durante la reforma a la carrera de Magisterio, la entidad realizó una importante investigación sobre las consecuencias que tendrían estos cambios en el interés de los jóvenes por la docencia.

Además  Solicitan exhumar los restos de 1,400 víctimas de la guerra que se encuentran en fosas comunes

En este mismo contexto, organizó una actividad con rectores de las universidades del país, para dar a conocer a la población las implicaciones y ventajas de esta reforma.

Recientemente, ASÍES pasó a formar parte de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), conformada por 12 organizaciones latinoamericanas que buscan incidir en el mejoramiento de las políticas públicas de cada país.

En septiembre pasado, esta red presentó el primer estudio a nivel regional del tema; en dicho informe, ASÍES realizó una serie de observancias y recomendaciones al Estado de Guatemala en las políticas de inclusión social, las cuales comenzaron a surgir durante la administración de Alfonso Portillo, 2000-2004, y tomaron auge durante el periodo de Álvaro Colom, 2008-2012.

Comments

comments

No hay comentarios