Seguir en Facebook

Guatemala, 08 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinará 180 mil raciones alimenticias a las familias damnificadas por la sequía prolongada, que afectó a 16 departamentos, las cuales se repartirán en conjunto con los granos básicos que el gobierno comenzó a distribuir a principios de mes, informó una fuente oficial.

agriculturaElmer López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró que el organismo internacional dará 30 mil porciones de alimentos durante cada entrega que realice el Ejecutivo; la asistencia oficial se extenderá hasta marzo próximo y se hará cada 30 días.

Regularmente el PMA aporta cada año de 50 mil a 60 mil bolsas de alimentos; en 2013 ascendió a 120 mil por el problema de la Roya en el café, pero en esta ocasión es significativo el apoyo, por ser una cantidad mayor e menor tiempo.

Además  Granizada y ventarrón dañan cultivos en El Tablón, Sololá

La canícula prolongada que afectó la región en los últimos meses, dejó a 263 mil familias sin sus cultivos de maíz y frijol, principalmente.

Este fenómeno provocó daños en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

El pasado 1 de octubre, el gobierno dio inició a la entrega oficial de alimentos a las víctimas, la cual consiste en 100 libras de maíz, 30 libras de frijol, 17.5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, así como alimento especial para evitar la desnutrición infantil; la ayuda se extenderá por seis meses a partir de octubre.

Además  El hambre en Guatemala, un problema histórico sin resolverse

Según datos oficiales, el costo total para asistir a las 263 mil familias afectadas es de Q500 millones (64.5 millones de dólares): además de entregar los granos básicos, las autoridades del MAGA darán capacitaciones a los agricultores.

Comments

comments

No hay comentarios