Seguir en Facebook
corte-suprema

Guatemala, 07 de Octubre de 2014 (Cerigua).- La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, expresó su seria preocupación ante los recientes procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones de Guatemala.
corte-supremaKnaul advirtió, desde Ginebra, que estos procesos de selección no se realizaron acorde con los estándares internacionales en la materia, en particular en cuanto a su objetividad y transparencia, afectando la independencia judicial en el país.

La experta insistió en la necesidad de que las autoridades guatemaltecas consideren repetir los procesos de selección de magistrados a las Altas Cortes, a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes, como lo exigen los estándares internacionales y las propias leyes nacionales.

Además  Comisiones de Postulación. "Reconocida Honorabilidad", un criterio difícil de comprobar objetivamente

La Relatora Especial señaló que para garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial, el derecho internacional obliga a los Estados a nombrar a los jueces a través de estrictos criterios de selección y de una manera transparente.

Knaul informó que ha comunicado sus preocupaciones a las autoridades competentes, en agosto de este año, antes de la finalización de los procesos de selección; lamento además que los procesos llevados a cabo por las Comisiones de Postulación y por el Congreso hayan demostrado la persistencia de las mismas fallas advertidas en otra carta enviada al gobierno en 2009 y en el informe de su antecesor, Leandro Despouy, sobre Guatemala.

Los amparos interpuestos en el transcurso de dichos procesos ponen de manifiesto la pérdida de legitimidad de éstos, particularmente de la selección final de los magistrados, puntualizó la Relatora Especial.

Además  Naciones Unidas recomienda cambios al sistema de Comisiones de Postulación

Finalmente, la funcionaria de Naciones Unidas exhortó a las instituciones y autoridades de Guatemala, a que asuman su responsabilidad, a fin de preservar la independencia e imparcialidad judicial y los recientes avances dados por Guatemala en la lucha contra la impunidad.

Comments

comments

No hay comentarios