Seguir en Facebook
Claudia Escobar Mejía
Claudia Escobar Mejía

Guatemala, 07 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, manifestó su apoyo a la magistrada Claudia Escobar, quien renunció a su reelección en la Sala Quinta de Apelaciones por supuestas irregularidades en el proceso de selección, a la vez que solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) resolver las acciones legales en contra de las Comisiones de Postulación.

Claudia Escobar Mejía
Claudia Escobar Mejía

De León Duque demandó a la Máxima Corte dar trámite en el menor tiempo posible a todas las acciones constitucionales en las que se denuncian los vicios que puedan afectar la legalidad del proceso de selección de magistrados, a fin de que se respete el marco jurídico que regula la elección a estos puestos.

Además  Secretario general de la UNE abandona el partido y se suma al movimiento de las "corbatas moradas"

El Procurador de Conciencia recordó que con anterioridad denunció una serie de irregularidades en este proceso, las cuales afirmó le restan legitimad y atentan contra el derecho a la justicia independiente.

El pasado domingo la jueza Claudia Escobar Mejía renunció a su cargo como magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones y denunció que durante el proceso de selección se cometieron una serie de irregularidades, que atentaban principalmente contra la Ley de la Carrera Judicial.

Escobar Mejía solicitó a la CC resolver los procesos presentados respecto a las irregularidades y declarar nula la elección, para que ésta se repita; el nombramiento de funcionarios se convirtió en un botín político, aseveró.

Además  Alta Verapáz. Lanzan campaña: “Reto: No a la Violencia contra la Mujer”

El pasado 30 de septiembre, la alianza del Partido Patriota (PP) y del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) eligió a los 126 magistrados que conformarían las Salas de Apelaciones del Organismo Judicial; esta acción fue seriamente cuestionada, por la manera en la que las dos bancadas mayoritarias se repartieron las cuotas de magistrados, tal como lo hicieron semanas antes con los miembros de la CSJ.

Entre los profesionales seleccionados por el Congreso resaltó la reelección de Héctor Bran y Amadeo Guerra, los otros dos miembros de la Sala Quinta de Apelaciones, que un día antes otorgaron un amparo a la Vicepresidenta Roxana Baldetti, quien había sido suspendida como secretaría general del PP por campaña anticipada; Escobar Mejía fue la única que razonó en la resolución.

Además  Se entregan a la Justicia dos personas más por caso #CooptaciónEstadoGT

Se tuvo conocimiento que algunas bancadas, entre éstas la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitarían a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigará la denuncia realizada por la magistrada.

Comments

comments

No hay comentarios