Seguir en Facebook
Claudia Escobar Mejía

Guatemala, Octubre del 2014.- Claudia Escobar Mejía magistrada electa de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, presentó su renuncia al cargo denunciando manipulación del proceso de selección de magistrados y pidió que se anule lo actuado

Claudia Escobar Mejía
Claudia Escobar Mejía

Escobar Mejía acompañada de las juezas Patricia Gámez, Ina Leticia Girón y Ana Vilma Díaz Lemus denuncio en conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Barceló, la existencia de una elección viciada.

 

“Hago del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia que las irregularidades que se configuraron en los procesos de selección y elección de magistrados ponen en alto riesgo la independencia judicial de todos los jueces”.

 

“La principal ilegalidad consiste en que las comisiones ignoraron el cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, y por lo tanto no garantizan a los guatemaltecos que los jueces electos gozarán de la independencia mínima para impartir justicia, Hay intereses de diferentes grupos, sobre todo del Legislativo y Ejecutivo, que impulsaron a personas sin experiencia judicial. Únicamente un 25 por ciento pertenecen a funcionarios que la tienen”, manifestó.

 

Escobar dijo: “He sido electa para un nuevo período de cinco años, pero por el respeto que merece el cargo para el que fui electa y por respeto al pueblo de Guatemala, renuncio públicamente porque los guatemaltecos tienen derecho a que los jueces y magistrados sean totalmente independientes”.

 

Además  Congreso deja fuera a 3 de los 6 magistrados "tachados" y elige a sustitutos

Escobar solicitó la intervención del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para que tome acciones legales con el fin de garantizar el desarrollo de un proceso transparente, en el que se privilegie a los candidatos idóneos para el cargo. Y a la Corte de Constitucionalidad solicitó que resuelva los recursos pendientes, declare nulo el proceso de elección para que este se repita, debido a que es “un proceso perverso que convirtió el nombramiento de funcionarios en un botín político” y ordene de inmediato, una prórroga de los plazos a los funcionarios que están actualmente en ejercicio, en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, “Ya hay acciones presentadas, pero si fuera necesario estaremos presentando algún recurso”, puntualizó.

Además  Presentan un pliego de pruebas contra seis de los trece magistrados de la CSJ electos recientemente

 

Sectores elogian actitud de magistrada

Según el analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), Gerson Sotomayor, la magistrada tomó una actitud bastante responsable. “Aun así, no sé si es una decisión correcta, porque hay quienes preferimos tener una buena magistrada dentro y no fuera de las Cortes. Ojalá que la persona que entre sea igual o mejor”, afirmó.

 

Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro Justicia dijo “Es un honor contar con integrantes del Organismo Judicial como la magistrada Escobar, quien incluso poniendo en riesgo su trabajo y su integridad personal, alza la voz”.

 

Por su parte el politólogo Renzo Rosal, expresó que la renuncia de la magistrada evidencia aún más, las irregularidades en los procesos de postulación, principalmente porque siendo magistrada ha podido ver los procesos desde dentro, lo que la faculta para señalar las anomalías con amplio conocimiento de causa.

Además  Comisiones de Postulación. Más de mil aspirantes a magistraturas

 

El Parlamento de Guatemala eligió esta semana a los 126 magistrados titulares y 84 suplentes de las Salas de Apelaciones, dando fin así al proceso de renovación del Organismo Judicial para los próximos cinco años, esta elección fue criticada por diputados de las bancadas minoritarias y organizaciones sociales, quienes denunciaron un acuerdo entre las dos fuerzas más grandes del Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2015, Manuel Baldizón, y el gobernante Partido Patriota (PP).

 

Según denunciaron diversos expertos y organizaciones sociales, estos partidos habrían elegido a magistrados afines a sus intereses.

Comments

comments

No hay comentarios