Seguir en Facebook
libertad-expresion
Imagen: Julián Ortega Martínez (CC BY 2.0)

Guatemala, 06 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Con la participación de presidentes y representantes de ocho asociaciones de periodistas, Cerigua concluyó la pasada semana en la ciudad de Guatemala, una serie de encuentros en los que se abordaron los principales problemas de la prensa departamental, así como el avance en la construcción del Programa de Protección.

libertad-expresion
Imagen: Julián Ortega Martínez (CC BY 2.0)

Los  miembros de la prensa rechazaron las acciones realizadas por la Mesa Técnica a cargo del programa hasta la fecha, principalmente por su exclusión en las discusiones en torno a la implementación del mecanismo.

En el mismo sentido, manifestaron su incertidumbre en cuanto a que la asesora contratada, Margarita Castillo, tenga las capacidades y conocimientos adecuados para que elaborar el plan de protección.

Además  Prensa cuestiona avances del Programa de Protección a Periodistas

Durante un encuentro nacional de periodista realizado a finales de septiembre, Castillo resaltó como logró de la Mesa Técnica su contratación para la construcción del mecanismo así como el acercamiento con los periodistas del interior de la República.

Al cuestionarle sobre este último punto, la asesora respondió que el contacto lo había tenido únicamente con 20 periodistas, propietarios de medios, a quienes preguntó sobre su interés de participar en las mesas de discusión; dicha acción fue lamentada por los comunicadores asistentes al evento.

Los representantes de las asociaciones de prensa, presidentes en su mayoría, reiteraron nuevamente su deseo de participar en la construcción de esta herramienta, la cual afirmaron debe implementarse a la brevedad posible, tomando en cuenta que la coyuntura en el país cambiará el próximo año por las elecciones.

Además  Jueza guatemalteca denunció ante ONU en Ginebra graves amenazas a la independencia judicial

En el tema de los principales riesgos para su ejercicio profesional, los comunicadores manifestaron de nuevo su temor especialmente por autoridades locales, grupos del crimen organizado, así como por pobladores que en los últimos tiempos se han constituido como agresores de la prensa.

En este encuentro participaron presidentes y delegados de las asociaciones de prensa de San Marcos, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Chiquimula y Baja Verapaz, agrupaciones que junto con Cerigua presentaron ante el gobierno la iniciativa para crear un Programa de Protección para periodistas.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación (MINGOB), quienes abordaron el tema de las medidas de seguridad para defensores de derechos humanos, especialmente el protocolo de protección para este gremio, implementado por la cartera del interior desde hace un mes.

Además  Observatorio de los Periodistas condena asesinato de periodistas en Suchitepéquez

Comments

comments

No hay comentarios