Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 06 de Octubre de 2014 (Cerigua).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión para las Américas pasó este lunes a cargo del periodista uruguayo Edison Lanza, luego de seis intensos años de la abogada Catalina Botero; la periodista Silvia Chocarro Marcesse conversó con ambos para la  red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX).

PeriodistasLa abogada colombiana Catalina Botero habló con pasión de los seis años en los que fue Relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA); su entusiasmo, sin embargo, no oculta que fue difícil.

Este 6 de octubre de 2014 asumió Edison Lanza, abogado y periodista uruguayo, cofundador del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), una organización perteneciente a la red IFEX.

Catalina Botero señaló que siempre tuvo la idea de que la Relatoría tenía la misión de promover el derecho a la libertad de expresión; lo que no tenía claro era qué tan difícil iba a ser; en el transcurso de los años las dificultades fueron cada vez mayores, pero logramos sortearlas con mucho éxito, indicó.

Además  CIDH insta a abolir la pena de muerte en la región

La Relatora saliente dijo que el mayor desafío que enfrentó fue construir institucionalidad; hacer de la Relatoría una Institución, que no dependa de una persona ni de un equipo concreto, sino que tenga todas las garantías institucionales para poder operar en el tiempo, al margen de quien la dirija.

Sobre los logros, dijo que fueron tres tipo; el institucional, ya señalado; un segundo, temático, al haber fortalecido temas que ya estaban en la agenda, como el acceso a la información, y al mismo tiempo haber incorporado otros nuevos, como la seguridad de los periodistas, que es probablemente el desafío más importante de la región, y por último, en un ámbito más personal, la satisfacción de haber defendido a personas que estaban siendo amenazadas o a las que iban a asesinar, o haber evitado el encarcelamiento de personas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Además  Relatoría insta a proteger libertad de prensa en la región

Botero dijo que IFEX se constituye en los ojos y oídos de la Relatoría en la región; hay pocas cosas más importantes para la Relatoría que contar con el trabajo hermano de organizaciones como IFEX; su información es crucial y permite alimentar todos los informes, subrayó.

Por su parte, Edison Lanza, nuevo Relator a partir de este lunes, dijo que la Relatoría es una referencia en materia de libertad de expresión y por tanto, heredo una responsabilidad muy grande; dijo que asume el puesto sin temor, pero con la seriedad y la responsabilidad que conlleva.

Sobre los desafíos a enfrentar, dijo que el mayor será poder incidir en aquellos lugares donde se registran problemas en materia de libertad de expresión, y que la Relatoría sea un espacio de diálogo y entendimiento; tenemos que ser capaces de debatir sobre temas que atañen a la libertad de expresión, enfatizó.

Al referirse a la salud de la libertad de expresión en el continente, dijo que la situación es muy heterogénea; hay países que han mejorado, pero otros han empeorado; hay más países donde se han despenalizado los delitos de expresión o se han aprobado leyes de acceso a la información, sin embargo, es preocupante la obsesión de algunos gobiernos por copar el espacio público y asimilar la crítica a actos subversivos,  dijo.

Además  Representantes de sistemas penitenciarios de la región discutirán reglas de Bangkok

Lanza destacó que la violencia y la impunidad serán dos temas cruciales en su gestión, aunque también será importante echar luz sobre los estándares en materia de libertad de expresión y su aplicación; es necesario además, democratizar los medios, ya que es importante promover mayor diversidad y pluralismo, aunque sin menoscabar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Finalmente, el entrevistado destacó que el trabajo de la Relatoría sería muy complicado sin la cooperación internacional de redes como IFEX, especialmente den las tareas monitoreo, seguimiento y diseminación de estándares normativos; las organizaciones que integran IFEX son clave porque son quienes están en el terreno día a día, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios