Seguir en Facebook
Niñez Guatemalteca

Guatemala 04 de Octubre de 2014  (Cerigua).- Cinco de cada 10 niños y niñas menores de cinco años en Guatemala sufren desnutrición crónica y ocho de cada 10 infantes indígenas, habitan en los 17 departamentos más afectados por la sequía prolongada, situaciones que muestran la precaria situación de la niñez en el país.

La Encuesta Nacional sobre trabajo infantil efectuada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó que para ese entonces se registraban un total de 850 mil 937 niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años de edad trabajando, el 60 por ciento en la agricultura y el 19 por ciento en el comercio.
La Encuesta Nacional sobre trabajo infantil efectuada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó que para ese entonces se registraban un total de 850 mil 937 niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años de edad trabajando, el 60 por ciento en la agricultura y el 19 por ciento en el comercio.

De acuerdo con diversas entidades que trabajan a favor de la infancia, la situación de esta población es preocupante, pues se reportan grandes índices de pobreza y violencia, entre otros flagelos, que afectan el desarrollo integral de los menores de edad.

Según un comunicado de prensa conjunto de 20 organizaciones, en el país cerca de 7.4 millones de habitantes son menores de 18 años, de los cuales aproximadamente 2.7 millones llegan a los cinco años de edad.

La información subraya que alrededor de 500 mil niños y niñas en Guatemala están en riesgo de sufrir desnutrición aguda, que ha sido causa de muerte de 80 menores de edad en lo que va del 2014.

Niñez guatemalteca con altos índices de agresiones

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelan que el país recibe un promedio de 21 casos diarios de diferentes formas de agresión o violencia sexual y 19 denuncias por maltrato físico, lo que se traduce en cinco mil 208 casos de agresiones o violencia sexuales y cuatro mil 712 de maltrato físico entre enero y agosto del 2014 a nivel nacional.

Además  Autoridades unificarán datos sobre criminalidad

El Ministerio Público (MP) registró un total de un mil 371 casos de agresión sexual en contra de menores de edad en los 22 departamentos de Guatemala, es decir un promedio de 153 por mes.

Aproximadamente mil 99 niñas y adolescentes han muerto por violencia sexual de enero a junio, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría en la capital, Alta Verapaz y Petén.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reportó, sólo en julio y agosto pasados, un mil 153 evaluaciones médico-legales por delitos sexuales en contra de personas menores de 18 años, 46 de los casos son de niños, 163 de niñas menores de seis años, un mil 46 en adolescentes mujeres y 107 en varones adolescentes.

De acuerdo con datos del MP de enero a agosto se recibió un total de siete mil 529 denuncias por maltrato infantil y reveló 117 casos relacionados con el delito de trata de personas y explotación sexual comercial en contra de niños, niñas y adolescentes, así como 11 denuncias por promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución de menores de edad.

Además  Guatemala y Escuintla, los departamentos más violentos entre enero y mayo 2014

La Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (SVET) reportó un total de 81 casos de enero a julio 2014, de los cuales 67 corresponden a niños y 14 a niñas.

Embarazos en niñas y adolescentes y explotación laboral infantil, flagelos que continúan

El Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) reportó de enero a mayo de este año 79 mil 254 embarazos en niñas y adolescentes, incluidos 520 casos de menores de 14 años, que según el MSPAS del 2009 a lo que va del 2014 se han registrado cinco mil 725 casos como estos.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN) registró más de 27 mil menores de edad embarazadas en el primer semestre del 2014, el 50 por ciento de ellas presentó desnutrición crónica.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre trabajo infantil efectuada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó que para ese entonces se registraban un total de 850 mil 937 niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años de edad trabajando, el 60 por ciento en la agricultura y el 19 por ciento en el comercio.

Además  Repudian allanamiento de radio comunitaria

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reportó en lo que va del año 61 denuncias de anomalías en lugares donde laboran niños, niñas y adolescentes.

Falta de protección y compromiso con la infancia guatemalteca

De acuerdo con los datos de las entidades, el gobierno de Guatemala invierte únicamente 5.22 quetzales diarios para cubrir las necesidades diarias de las y los menores de edad, entre ellas educación, salud, vivienda, recreación, vestido y protección.

Esa cantidad es insuficiente para contribuir a romper con el círculo vicioso de la violencia y ayudar a su desarrollo integral, por lo que exigieron cumplir con los compromisos de Estado a favor de la infancia, los cuales se han asumido a través de leyes, convenios, tratados y protocolos.

Es urgente que se fortalezcan los sistemas de registro de información y consolidarlos, con el fin de identificar y caracterizar las problemáticas en las que sobrevive la niñez y adolescencia en el país y de esta forma diseñar e implementar políticas públicas oportunas y efectivas que respondan a la realidad identificada.

Se necesita fortalecer la institucionalidad del sistema de protección de la niñez y adolescencia en Guatemala, contribuyendo a la implementación de acciones efectivas de prevención, detección, registro, atención integral, protección y restitución de los derechos violentados.

Comments

comments

No hay comentarios