Seguir en Facebook
salud-diabeticos-
Esto reducira los gastos hospitalarios. Foto: AGN

Guatemala, 04 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Luis Enrique Monterroso, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que existen 39 casos confirmados de personas que han contraído el virus del Chinkungunya, por lo que se han tomado las acciones para prevenir y controlar nuevos brotes.

salud-diabeticos-
Esto reducira los gastos hospitalarios. Foto: AGN

A decir de Monterroso, desde mediados de septiembre se detectaron los primeros ocho casos en el departamento de Escuintla, al sur del país y a la fecha se tiene confirmado por laboratorio que 39 personas padecen el mal.

El funcionario indicó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó dos mil casos sospechosos del virus, pero luego de los análisis correspondientes se determinó que siete pacientes padecían el mal.

Además  Falleció Roberto Cabrera, reconocido artista guatemalteco

Monterroso precisó que para evitar la proliferación del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que se estima afecta más las áreas urbanas, se puso en marcha “una estrategia de ahogamiento del foco” del vector.

En una segunda fase de la lucha contra el Chikungunya, se aplicarán las medidas de prevención a nivel nacional, así como para controlar y contener el mal, añadió.

En otro orden, las autoridades de salud iniciaron desde agosto pasado los monitoreos fronterizos para controlar el ingreso del Ébola; en San Marcos, al occidente del país, el Área de Salud del departamento mantiene una constante vigilancia para evitar el ingreso de personas infectadas por el virus u otras patologías infectocontagiosas.

Además  Guatemala en el lugar 25 de las 50 ciudades más violentas del mundo

El director de salud en San Marcos, detalló que los controles se han establecido en los pasos fronterizos con México, en los lugares conocidos como Tecún Umán, municipio de Ayutla y El Carmen, municipio de Malacatán.

El Ébola ha matado hasta el momento a más de mil personas e infectado a más de mil 800 en África, especialmente en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comments

comments

No hay comentarios