Seguir en Facebook
Lanzamiento Guate en Paz Con Toda Seguridad. Foto: Fundesa.

Guatemala, Octubre del 2014.- En la XI edición del Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2014, denominada “Guate en paz, con toda seguridad”, que se llevará a cabo el 9 de octubre, el encuentro tendrá entre sus temas centrales la seguridad ciudadana y la cultura de convivencia, y contará con la participación del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien expondrá la experiencia exitosa de la reducción del crimen en esa ciudad estadounidense, así mismo, participarán el presidente Otto Pérez Molina, representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) junto a funcionarios y representantes del Banco Mundial y de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Además  Guatemala presentó leve mejora en indice de competitividad global elevando 0.1 puntos

Lanzamiento Guate en Paz Con Toda Seguridad. Foto: Fundesa.
Lanzamiento Guate en Paz Con Toda Seguridad. Foto: Fundesa.

Un estudio demuestra que la violencia afecta a la economía del país de una manera dramática ya que asciende a una suma de US$ 7.120 millones durante el transcurso del primer semestre de 2014, en el estudio lograron determinar qué porcentaje del producto interno bruto (PIB) anual gasta Guatemala. Se calcula que cada año a nivel mundial se gastan US$9.46 trillones para lograrlo contener la violencia.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) publicó un informe donde se muestra cómo la situación actual de violencia afecta a la economía de Guatemala.

La sociedad guatemalteca es considerada una sociedad acechada por la violencia, esto se demuestra en el informe publicado ya que el 88% de los encuestados a nivel nacional indicaron que en el último año gastaron dinero debido a la violencia.

Además  Suspenden conferencia de Micheletti en Guatemala

En un listado elaborado por Jorge Benavides, de Fundesa, se revelan las cifras utilizadas a nivel mundial para poder contener la violencia quedando de la siguiente manera: Corea del Norte (27% del PIB), Siria (24% del PIB), y Liberia (23% del PIB), por su parte Bután es el país con menos recursos designados para contenerla ya que el país utiliza menos de 1% del PIB anual.

A nivel latinoamericano, Guatemala se sitúa en la sexta posición, por debajo de México, Colombia, Venezuela, El Salvador y Honduras (19.2% del PIB) que es el país de la región que más gasta en contener la violencia.

En el listado de los países evaluados, Guatemala se encuentra en la posición 32 de 162, con un costo total del 8.7% del PIB anual.

Además  Índice de Estados Fallidos cataloga a Guatemala como país en alerta

 

Comments

comments

No hay comentarios