Seguir en Facebook
asesinato

Guatemala, 03 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este viernes su informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos, de enero a septiembre de 2014, en el que señala que las muertes homicidas registran un descenso del 6.6 por ciento, en comparación con el año anterior, aunque esto es imperceptible para la ciudadanía guatemalteca.
asesinatoEl estudio señala que las muertes de mujeres muestran un descenso en los meses de agosto y septiembre, pero siguen siendo víctimas de otro tipo de vejámenes y criminalización, por parte de las mismas autoridades; los menores de edad son otro grupo vulnerable y altamente golpeado por las muertes homicidas en Guatemala, indica.

Además  Critican gasto excesivo en publicidad por parte del gobierno

Asimismo, subraya que las torturas, masacres y desmembramientos siguen siendo parte del diario vivir de los guatemaltecos y guatemaltecas, mostrando de esta forma la saña y crueldad con la que son cometidos los crímenes a nivel nacional; la zona 18 continua reportándose con la mayor cantidad de víctimas, en tanto que los municipios de Villa Nueva y Mixco se colocan como los más violentos.

Según el informe del GAM, el departamento que reporta la tasa más alta por cada 100 mil habitantes es Zacapa, con 84 víctimas, cuando la media a nivel nacional es de 37 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Una de las pérdidas más grandes que tiene el país son las vidas de la niñez guatemalteca; sueños, metas y esperanzas se ven frustradas porque la violencia homicida no respeta edad, sexo, raza o religión; 113 niños y niñas han sido víctimas de diferentes ataques, en los que 47 víctimas fueron mortales y 66 resultaron heridas.

Además  GAM condena ataque armado contra estudiantes del INCA

El estudio del GAM establece que el tipo de arma con la que se cometió el 84.68 por ciento de los crímenes, fue el arma de fuego; el 6.91 es por arma blanca, 3.72 por ciento por golpes, estrangulamiento, 2.73 por ciento; las lapidaciones con 1.15 por ciento y 0.73 por ciento son personas quemadas.

La organización humanitaria concluye que la violencia ha disminuido de manera imperceptible para la población y que las mujeres continúan siendo el grupo más vulnerable; señala demás que agosto fue el mes con mayor cantidad de personas torturadas, y que a pesar de la fuerza de tarea Maya, la zona 18 se presenta como la que tiene el mayor número de víctimas.

Además  Permanentes nubarrones: Ileana Alamilla

Comments

comments

No hay comentarios