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Guatemala, 03 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Durante los últimos años, la prensa en Guatemala mejoró el abordaje de los temas de mujer, especialmente en lo concerniente a las muertes violentas, sin embargo es necesario aún eliminar los estereotipos de género y mejorar la información que se genera sobre las mujeres, aseguró Ileana Alamilla, durante su presentación en II Congreso Centroamericano de Comunicación, realizado en las instalaciones centrales de la Universidad Mariano Gálvez.
radiofrecuenciaAlamilla señaló que en el tema de los asesinatos de mujeres, los diarios no presentaban ningún tipo de sensibilización con las víctimas, a quienes en ocasiones se referían como un simple número, así como con los familiares de éstas.

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Esta situación comenzó a cambiar y los medios dejaron de presentar tanto sensacionalismo y morbo con los asesinatos, gracias al papel de organizaciones de mujeres y estudios del tema presentados por Cerigua.

Cuando esta investigación inició en 2002, las cifras de muertes violentas reportadas por autoridades y medios de comunicación coincidían, en 161, pero con el paso de los años los datos oficiales y los reportados por medios variaron significativamente.

Sin embargo, las muertes violentas no eran lo único que preocupa al sector femenino, sino también la exclusión en la agenda pública de temas fundamentales como la violencia sexual, sicológica, física y económica que sufrían.

La profesional señaló también que luego de la aprobación de la Ley contra el Femicidio, en 2008, la violencia de género empezó a tener un mayor protagonismo en los medios, lo que coadyuvó a que mujeres que sufrían algún tipo de maltrato, lo denunciaran.

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Luego de implementarse esta norma, Alamilla recordó que existieron ciertos problemas con los medios de comunicación, debido a que no sabían cómo abordar el tema, al igual que con los jueces, que desconocían a totalidad la magnitud de la ley, lo que fue superado gracias al papel de la sociedad civil.

Aunque actualmente los medios han mejorado el abordaje de la violencia contra la mujer, Alamilla enfatizó que el tema de género no tiene la importancia adecuada en la agenda pública, salvo en ciertas fechas como el Día Internacional de no Violencia contra la Mujer.

Otro de los aspectos que criticó Alamilla respecto a la imagen que se da de la mujer en los medios es la publicidad; recordó una campaña lanzada por una zapatería, en la que mostraban a mujeres muertas, con el eslogan “están de muerte”, en referencia al calzado.

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La profesional tildó de insensible esta publicidad, que estuvo alrededor de cuatro días y fue retirada gracias a la fuerte presión de sectores sociales.

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