Seguir en Facebook
TSE
Foto: AGN

Guatemala, 01 de Octubre de 2014 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que la actividad realizada el domingo 21 de septiembre por el partido oficial, para proclamar a su “precandidato presidencial” en  la Plaza de la Constitución, junto a las puertas del Palacio Nacional, habría tenido un costo de 23.3 millones de quetzales.

TSE
Foto: AGN

La organización humanitaria publicó una proyección de los gastos en los que pudo incurrir el partido gobernante en dicho acto, que contó con la participación de 50 mil personas; suponiendo que hayan sido trasladadas desde los 21 departamentos, exceptuando el departamento de Guatemala, habría tendido un costo de 4 millones 904 mil 860 quetzales.

La cifra se obtiene de dividir en 21 departamentos a las 50 mil personas, lo que indica que por cada departamento se hicieron presentes 2 mil 381; además, el costo del pasaje es similar en varias localidades, por lo que las cifras se presentan tomando en cuenta la cercanía y similitud de los precios del pasaje en algunos lugares.

Además  Al menos 2.516 hombres y 400 mujeres fueron asesinados en lo que va del 2009

La alimentación es otro rubro que se considera en estos eventos, por lo que el monto gastado en la actividad equivaldría a 1 millón 225 mil quetzales; a razón de un tiempo de comida por persona, aunque en muchos casos seguramente fueron cubiertos los gastos de los tres tiempos; el precio del almuerzo se estima en 53 quetzales cada uno.

Las personas movilizadas son objeto de fácil clientelismo partidista, lo que significa que pudieron haber obtenido una remuneración por su presencia en la proclamación del partido oficial; si este es equivalente a un día de trabajo, el monto total sería de 3 millones 445 mil 500 quetzales, señala el GAM.

Además  GAM será querellante en proceso por violaciones cometidas en Zona Militar 21 en Cobán

La agrupación también calculó los gastos en un aproximado de 20 vallas publicitarias, que ascendería a 8 mil quetzales; en anuncio de prensa, 42 mil 957 quetzales; en el alquiler de un helicóptero por al menos dos horas, 20 mil 512 quetzales; televisión, 11 mil 340 quetzales; pago de artistas, 30 mil quetzales.

La entidad aclara que estos números solo reflejan una posible realidad, puesto que hay que tomar en cuenta otros datos, como son el pago de audio, de pantallas, de insumos de agua, de pautas en medios de comunicación radiales y de escenario.

El GAM recordó que en 2011 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó un techo presupuestario para la campaña electoral de los partidos políticos, que ascendía a un total de 48 millones 521 quetzales, por lo que si el monto fuera el mismo para el 2015, el partido oficial en estos momentos, a un año que se lleven a cabo las elecciones, ya habría gastado el 48 por ciento del techo presupuestario, solo con la actividad del parque central.

Además  El Presidente reitera que continuará en su puesto y enfrentará proceso de antejuicio

Comments

comments

No hay comentarios