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Guatemala, 02 de Octubre de 2014 (Cerigua).- Los medios de comunicación, especialmente la televisión, se han constituido desde hace mucho tiempo como reproductores de estereotipos negativos de las mujeres, como la naturalización de la violencia o el sexismo, por lo que es necesario realizar una regulación sobre éstos contenidos.
radiofrecuenciaDurante su participación en un conversatorio del II Congreso Centroamericano de Comunicación, celebrado en la Universidad Mariano Gálvez, Claudia Cecilia Flores Peña, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, afirmó que la vía para erradicar la desvalorización de la imagen de la mujer en la publicidad, es mediante la regulación a través de leyes de sus contenidos, como se discute actualmente en su país.

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Flores Peña señaló que este tipo de estereotipos de belleza, imagen y sexualidad, entre otros, afecta la salud física y mental de las mujeres, les causa presión y produce daño, debido a la exigencia de alcanzar estos estereotipos.

La experta en comunicación compartió durante su charla los principales resultados de un estudio realizado en México, sobre el abordaje que dan los canales con más rating, entre estos TV Azteca y Televisa, que tienen alta demanda también Guatemala, durante un periodo en 2006.

El análisis determinó que en la mayoría de segmentos, excluyendo uno de debates, el papel de la mujer es desvalorizado y ridiculizado, viendo también a la mujer como un objeto sexual.

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Esta situación se repetía inclusive en las caricaturas para menores de edad, donde se naturalizaba la violencia de género, así como los programas noticiosos, ya que a su criterio en lugar de ayudar a erradicar este problema, lo reproducía.

Aunque el estudio se basó en medios mexicanos, los resultados podrían ser muy similares en la región, debido a que los contenidos de telenovelas, talk shows, programas de revista, películas y caricaturas extranjeras se repiten en la mayoría de países.

La experta mexicana enfatizó que además de buscar medidas legales para controlar la mala imagen que se da a las mujeres en los medios, es necesario que la población deje de consumir este contenido “basura”.

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A criterio de Flores Peña, entre menos rating tengan los segmentos que incluyan estereotipos, los productores y propietarios de medios se verán afectados económicamente, por lo que deberán cambiar estos contenidos.

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  1. Me alegra saber esa noticia,pues a diario los televidentes son bombardeados con tanto anuncio o publiciadad ,con mujeres casi desnudas o peliculas con contenido violento,que cualquier niño trataria de imitar

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