Seguir en Facebook
inmigrantes-agn
inmigrantes-agn

Guatemala, 02 de Octubre de 2014 (Cerigua).- La mayoría de connacionales deportados de Estados Unidos son originarios de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché, y juntos suman el 50 por ciento de los expulsados desde ese país, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

inmigrantes-agn
inmigrantes-agn

La funcionaria señaló que el número de guatemaltecos repatriados llegó a 42 mil 314, hombres y mujeres, procedentes de Estados Unidos hasta septiembre, cantidad que representa un 11.1 por ciento, más los 38 mil 79 que arribaron al país en esa misma condición, en los primeros nueve meses de 2013.

Además  En fogueo contra Venezuela selección de Guatemala logró un empate

Gordillo comentó que la mayor cifra de deportados, en lo que va del año, fue en mayo, con 6 mil 435 guatemaltecos mayores y menores de edad.

Otros departamentos que también muestran una alta incidencia de expulsados son Jutiapa, Totonicapán, Guatemala y Chiquimula, cuyos deportados representan entre el 4 y 5 por ciento del total de los connacionales repatriados.

Finalmente, CONAMIGUA dio a conocer que en lo que va del año 37 guatemaltecos han muerto en el desierto de la frontera sur de Estados Unidos, entre ellos un menor de edad, de 230 que perecieron en el intento por ingresar a dicho país, lo cual es lamentable.

Comments

comments

No hay comentarios