Seguir en Facebook
reporteros-sin-fronteras

Guatemala,  26 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó su satisfacción por la nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, relativa a la seguridad de los periodistas; el proyecto, propuesto en particular por Francia y Austria, fue apoyado por más de 90 países, indicó.

reporteros-sin-fronterasDe acuerdo con la entidad internacional, este documentos es más concreto y preciso respecto a las medidas que deben adoptarse para proteger mejor a los periodistas; esta resolución compromete a los Estados miembros a promover una ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan realizar su trabajo de manera independiente.

El texto recuerda que debe protegerse a los periodistas, tanto en situación de conflicto como en tiempos de paz, y condena la vigilancia ilegal o arbitraria de las comunicaciones que puedan padecer los trabajadores de la información.

Además  La prensa en peligro: Ileana Alamilla

RSF subraya que la resolución también pide a los gobiernos que establezcan medidas concretas para luchar contra la impunidad y que creen mecanismos de protección preventivos; estos aspectos forman parte de las recomendaciones presentadas por RSF.

Al igual que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos, esta nueva resolución no es vinculante, por lo que, para evitar que este nuevo texto sea sólo una declaración de principios, es necesario que los Estados pasen a la acción y creen mecanismos que vigilen que estas obligaciones se cumplan.

La semana pasada RsF condenó la agresión que sufrieron en Guatemala dos periodistas de elPeriódico, por agentes de la seguridad presidencial; este hecho se dio dos días después que ese diario denunciará espionaje por parte del gobierno, así como robo de información del reportaje que publicaron un día después.

Además  Condenan acusación contra reportera televisiva

El medio señaló también que su sitio Web sufrió un ataque, el que dificultó el acceso a sus lectores; este tipo de hechos se ha repetido por lo menos 15 veces durante la actual administración, aseguró.

Comments

comments

No hay comentarios