Seguir en Facebook
Redes Sociales.
Redes Sociales.

Guatemala, 25 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) presentó este miércoles una propuesta de reforma al Código Penal, con la cual buscan castigar a las personas que mediante perfiles falsos engañen a menores de edad con fines sexuales, cometan extorsiones o difamaciones; dicha iniciativa podría atentar contra la libertad de expresión, se indicó.

Redes Sociales.
Redes Sociales.

El proyecto busca penalizar la utilización de redes sociales para reclutar a jóvenes, mujeres, niños y niñas a con fines de explotación laboral o sexual, así como sancionar los mensajes que contengan amenazas, discriminación o menoscaben la honorabilidad de los ciudadanos, informó Prensa Libre.

Nineth Montenegro, ponente de la iniciativa, argumentó la decisión de la bancada al asegurar que existen antecedentes de personas que han recibido sanciones pecuniarias mínimas, a pesar que mediante perfiles falsos atraían a jóvenes en busca de empleo, pero las secuestraban y obligaban a cometer actos ilícitos.

Además  Diputados de EG denuncian instituciones del Estado por adjudicación de contratos

Montenegro agregó que se debe sancionar a quienes, mediante aplicaciones como “Secret”, que permiten el anonimato, se desprestigie y calumnie a personas a través de publicaciones ofensivas o falsas.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Fernando Molina opinó que es necesario hacer una revisión y actualización al Código Penal, sin embargo dijo que por más que la norma esté actualizada, la tecnología cambia a cada momento, por los que habría que cambiar la legislación al mismo ritmo, lo cual es imposible.

El profesional del derecho agregó que aunque se cuente con las leyes, para perseguir este tipo de delitos, se requiere de expertos para descifrar los códigos tecnológicos utilizados, pero el Ministerio Público (MP) carece de recursos para contratarlos.

Además  Realizan masiva manifestación contra corrupción en Guastatoya

Por su parte Luis Ovalle, del Observatorio de los Periodistas,  dijo que es válida la preocupación de los delitos cometidos a través de estas plataformas, pero afirmó que las propuestas deben ser analizadas para evitar que se viole la libertad de expresión.

En tanto Luis Leal, del Instituto de Análisis de Investigación de los Problemas Nacionales de la USAC, enfatizó que las redes sociales ya penalizan los abusos e insultos; la pertenencia a estos sitios es voluntaria, añadió.

Comments

comments

No hay comentarios