Seguir en Facebook
cafe

Guatemala, 25 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) llevó a cabo un encuentro de pequeños productores de café, con el objetivo de reflexionar sobre la problemática que enfrentan en cuanto a producción, procesamiento y comercialización del grano, además de construir alternativas para una vida digna.
cafeLa CONIC emitió un comunicado de prensa, en el que reconoce la beligerancia que han tenido las mujeres en el proceso de producción del aromático; además, destaca que en los últimos años la Roya del Café ha afectados sus cultivos, provocando una disminución en la producción, a lo que se suma el bajo precio en el mercado.

Además  Entrevista con Efraín Medina, próximo ministro de Agricultura

El café a nivel nacional debe proporcionar ingresos para los pequeños productores, no solo para quienes exportan, por lo que es necesario incrementar la producción, indica la organización.

El 60 por ciento de los cafetales en Guatemala tienen entre 15 y 25 años, aspecto que influye negativamente en la caficultura nacional; es necesario renovar el parque cafetalero, además de mejorar la productividad y pasar del café convencional al orgánico, anotó la CONIC.

A decir de CONIC, la institucionalidad encargada de resolver los problemas del café en Guatemala tiene serios problemas para empatar con el pequeño producto, darle asistencia, comprar y exportar su producto, y darle los beneficios que se merece; la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), ente rector por ley, no representa los intereses y derechos de los pequeños productores en el país, que constituyen el 80 por ciento, a nivel nacional.

Además  ADIMAM impulsa el proyecto “Agua y Saneamiento”

Hace falta un registro actualizado y claro de quienes producen café, ya que esto demostrará que la mayoría son pequeños productores y que la minoría es quien se queda con los grandes beneficios.

En el encuentro se concluyó en la necesidad de fortalecer el nivel organizativo de los pequeños productores, para mejorar la tecnificación, producción, procesamiento y comercialización, indica.

Finalmente, la CONIC demanda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la asistencia técnica, con personal calificado de campo; para salir del a crisis es necesario unificar esfuerzos entre entidades y productores, así como discutir los problemas con las embajadas y organismos internacionales, concluye.

Comments

comments

No hay comentarios