Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 25 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Poco avance y muchas incertidumbres sobre su efectividad ha presentado el mecanismo de protección a la prensa propuesto al gobierno de Guatemala, señaló el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en un informe presentado esta semana.
PeriodistasEste programa de protección fue propuesto por Cerigua junto a ocho organizaciones de prensa, desde hace más de dos años, y el beneplácito del Gobierno se hizo público en mayo del 2012; sin embargo fue hasta noviembre del pasado año que se firmó el acuerdo que daba inició a su planeación.

En julio pasado, meses después de vencerse el plazo para designar un funcionario, Ana Margarita Castillo Chacón, ex subdirectora del Sistema Penitenciario (SP), fue seleccionada como encargada de la iniciativa; a Castillo se le dio un plazo de seis meses para presentar el plan, sin embargo el CPJ cuestionó si éste podrá ser cumplido.

Además  Líderes de los 48 cantones piden investigación contra autores intelectuales de la masacre de campesinos

Pese a que este mecanismo de seguridad está lejos de iniciarse, periodistas consultados por la organización manifestaron sus dudas respecto a la seguridad que pudieran tener por parte del gobierno, aduciendo que Francisco Cuevas, vocero presidencial, se ha hecho cargo del programa.

Consultado por CPJ, el periodista Ben Kei Chin, de Guatevisión, aseveró que los miembros de la prensa quizá aceptarían protección por parte del Ministerio Público (MP), pero dejó claro que personalmente no confiaría en ninguna comisión de la presidencia.

Por su parte Ileana Alamilla, directora de Cerigua y promotora de la iniciativa, dijo que existe voluntad gubernamental para crear el programa, sin embargo enfatizó que hay una gran incapacidad y dispersión; no saben qué hacer ni cómo hacerlo, declaró.

Además  Ex ministro de Gobernación condenado a tres años de prisión

La preocupación de Chin fue compartida por otros periodistas de Guatemala, quienes si bien reconocieron el beneficio de un mecanismo de protección, externaron sus sospechas acerca de los motivos del gobierno, debido a que consideran que éste actúa con intolerancia y con aspiraciones de control en cuanto al acceso a la información.

En defensa a estas críticas, el vocero presidencial afirmó que las criticas las suscriben pequeños grupos que muestran inconformidad con todas las acciones estatales; el funcionario declaró también que se han producido avances importantes sobre el tema, lo cual se refleja en el establecimiento de una mesa técnica y el nombramiento de una directora.

Además  El abordaje del femicidio en los medios

Comments

comments

No hay comentarios