Seguir en Facebook
mujeres

Guatemala, 24 de Septiembre de 2014 (Cerigua).-  El Observatorio de los Pueblos Indígenas manifestó su solidaridad con las 12 comunidades Mayas Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, luego que el Ejecutivo decidiera imponer Estado de Prevención en ese municipio, a raíz de los sucesos violentos registrados la madrugada del sábado anterior, que dejaron como resultado la muerte de 11 personas.
mujeresUn comunicado de la entidad indica que la empresa  Cementos Progreso siempre ha comprado voluntades de vecinos de las comunidades, por medio de empleo, como parte de su estrategia de control y permanencia en el territorio.

Asimismo, señala que el gobierno y la empresa extractiva tienen como estrategia controlar el territorio de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, por medio del incremento de la violencia comunitaria, la criminalización, la generación de de conflictos en la población para luego imponer medidas de restricción, con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército.

Además  Simpatizantes de alcalde intentaron agredir a periodista; guardaespaldas roba su cámara

La organización exige al Ministerio Público realizar una investigación transparente; además, pide a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) atender este caso y deducir la responsabilidad del Estado.

Finalmente, el Observatorio de los Pueblos Indígenas reitera su condena por los hechos y acciones de criminalización, violaciones a los derechos humanos y la agresión de parte del gobierno y la empresa extractiva, en contra de la población civil indefensa.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, supuestos individuos desconocidos ingresaron a la comunidad Los Pajoques y dispararon contra varios pobladores, dejando como resultado tres muertos y varios heridos; posteriormente fueron quemadas varias viviendas y atacados con machete sus habitantes.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

Comments

comments

No hay comentarios