Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Durante los últimos gobiernos en Guatemala se han adoptado una serie de políticas y programas de inclusión social, destinados al combate a la pobreza, a la desnutrición ya la falta de oportunidades, entre otros aspectos, sin embargo, aún es necesario que el Estado sea dotado de recursos suficientes para atender esta deuda social con la ciudadanía.

Durante la presentación de un estudio sobre la inclusión social en la región, Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), resaltó que la implementación de ésta es importante para atender las necesidades socioeconómicas del país, ante la situación de pobreza y desigualdad evidentes en gran parte de la República.

Además  Calderón termina visita oficial a Guatemala e inaugura puesto fronterizo

A criterio del profesional, este tipo de planes no deben verse desde una perspectiva de gobierno, sino desde una de país, que debe tener una planificación coordinada y articulada, al igual que procesos de transparencia que eviten su utilización como plataformas político-electorales.

Para evitar la corrupción en estas políticas, Sanabria dijo que es fundamental aplicar procesos de fiscalización desde entidades estatales como la Contraloría General de Cuentas, el Poder Legislativo e incluso el mismo gobierno.

Los programas sociales tomaron relevancia durante el gobierno de Álvaro Colom, 2008-2012, cuando se implementó la bolsa solidaria, las transferencias condicionadas, entre otros, sin embargo esta administración fue duramente criticada por su opacidad en los gastos hacia este tipo de políticas, así como por ser consideradas clientelares en las aspiraciones políticas de la primera dama, Sandra de Colom.

Además  “Histórica” incautación de cocaína dice López Bonilla

Tanto el Presidente Otto Pérez Molina como la Vicemandataria Roxana Baldetti rechazaron constantemente este tipo de programas, sin embargo durante el actual periodo les dieron continuidad e incluso los institucionalizaron, mediante la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Sanabria señaló que si bien con la creación del MIDES el gobierno institucionalizó las políticas de inclusión social, han disminuido del 2012 a la fecha; esta cartera ha tenido dificultades para ejecutar sus recursos, continuar con los programas y expandirlos, por lo cual es necesario fortalecerla, acotó.

Comments

comments

No hay comentarios