Seguir en Facebook
Chicungunya

Guatemala, 23 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detallaron que hasta el momento se han detectado 17 casos de Chikungunya en el territorio nacional, los cuales se han centrado en Escuintla, al sur del país.

ChicungunyaEl ministro de salud, Jorge Villavicencio, declaró que hasta el momento, en ese departamento, se han detectado 17 personas infectadas, 78 casos pendientes de confirmar y 251 más sospechosos.

Las infecciones se han descubierto en tres colonias de Escuintla, sin embargo no se dio el nombre de los pacientes o el municipio al que pertenecen; el funcionario añadió que han sostenido reuniones con epidemiólogos, para dar una pronta respuesta a la población.

Además  Espada anuncia cancelación de contrato millonario para compra de medicina

Villavicencio señaló también que se han tomado medidas preventivas, como la eliminación de chatarra en las calles y la fumigación de hogares, entre otras acciones conjuntas con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el ejército y otras instituciones.

Asimismo, el ministro llamó a la calma a la población, debido a que el Chikungunya tiene una baja letalidad, en comparación con el Dengue, enfermedad con síntomas similares, pero más mortífera.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los menores de cinco años, mujeres en estado de gestación y adultos mayores con enfermedad crónicas son los más propensos a contraer el Chikungunya.

Una emisora local dio a conocer que en el municipio de San José La Máquina, de Suchitepéquez, se detectaron 16 casos sospechosos de la enfermedad; se espera los resultados del Laboratorio Nacional para confirmar las infecciones, declaró director del área de salud local, Eduardo Rodas.

Además  Conred anuncia simulacro a nivel nacional para febrero del 2015

El Chikungunya se caracteriza por provocar fiebres superiores a los 39 grados, dolores musculares y arteriales, fuertes dolores de cabeza, vómitos, cansancio y erupciones cutáneas.

Comments

comments

No hay comentarios