Seguir en Facebook
Ministerio Público
Ministerio Público

Guatemala, 23 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Durante un acto público celebrado este lunes, autoridades de los tres Organismos del Estado y del Ministerio Público (MP) acordaron la creación de una Política Criminal Democrática, que tiene como fin la reducción de la impunidad y el fomento de la inclusión social.

Ministerio Público
Ministerio Público

La política se fundamentará en la prevención, investigación, sanción y reinserción social, de las personas que incurran en delitos; se espera que está sea lanzada en febrero del próximo año.

El diseño de la estrategia criminal estará a cargo del MP en conjunto con los Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que además contarán con la colaboración de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el sector académico.

Además  Otto Pérez anuncia retiro de PNC que resguarda a funcionarios

El Presidente del Ejecutivo, Otto Pérez Molina, calificó la firma de este convenio como un hecho histórico, que compromete a las autoridades a participar activamente en tareas de seguridad, justicia y fomento del sistema democrático.

Por su parte la titular del MP y Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró que tras la firma del convenio se espera concretar una herramienta para lograr la paz social, mediante la reducción de la criminalidad y la impunidad.

La Política Criminal Democrática priorizará la atención al combate del crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando aduanero, la trata de personas y las extorsiones.

Asimismo, se enfocará en delitos relacionados contra la vida e integridad, el patrimonio, la violencia contra la mujer, delitos contra la integridad e indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes, así como los que atenten contra la seguridad y libertad de las personas.

Además  Presidente Colom no se inhibirá en elección de Fiscal General del MP

Se estima que entre este mes y noviembre próximo se realicen mesas técnicas, en las que se analizarán los contenidos de esta política, posteriormente en enero se evaluará y validará el documento, para su aprobación en febrero del 2015.

Comments

comments

No hay comentarios