Seguir en Facebook
Marihuana
Marihuana

Guatemala, 20 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La Organización de Estados Americanos exhortó a los países del continente a promulgar políticas integrales de lucha contra las drogas, las cuales deben incluir enfoques sobre salud pública, seguridad ciudadana y alternativas de encarcelamiento para delitos relacionados a este tema.

Marihuana
Marihuana

La resolución de la 46 Asamblea Extraordinaria de la OEA, aprobada ese viernes en la ciudad de Guatemala, insta a los Estados miembros a fortalecer los sistemas de salud públicos para prevenir el uso indebido de drogas y promover programas de salud, prevención, intervención temprana, tratamiento, rehabilitación y reintegración social de las personas afectadas por este problema.

Asimismo, alienta a los países a impulsar, de conformidad con las legislaciones nacionales, alternativas al encarcelamiento teniendo en cuenta la perspectiva de género, la gravedad de las conductas delictivas y la proporcionalidad de los daños, entre otros criterios.

Además  Colom agradeció la intervención de la OEA en crisis política del año pasado

En este sentido, el documento reconoció la importancia de la rehabilitación, reintegración social y laboral de las personas afectadas por el uso indebido de drogas, a fin de evitar su marginalización, estigmatización y discriminación.

La resolución exhorta también a los Estados productores, exportadores, importadores y de tránsito de sustancias químicas y precursores a cooperar con el sector privado para reforzar las medidas de control, producción, distribución y comercialización, interna y externa, de estos elementos utilizados para la fabricación de estupefacientes.

Al concluir la cita hemisférica, los cancilleres de los 34 países acordaron revisar periódicamente las políticas sobre drogas adoptadas, con el objeto de que éstas sean integrales y centrales en el bienestar de la persona, para hacer frente a sus retos nacionales y evaluar su impacto.

Además  CIDH insta a abolir la pena de muerte en la región

El Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, saludó los acuerdos contenidos en la resolución, al afirmar que con ellos se demuestra la madurez y la responsabilidad con que a nivel regional se han comprometido a discutir este tema tan complejo.

Por su parte William Brownfield, subsecretario de estado para antinarcóticos y de seguridad de Estados Unidos, consideró como exitosa la reunión y discusión sobre nuevas alternativas para el combate de las drogas; el funcionario afirmó que el debate sobre las drogas dejó de ser estéril, como lo fue durante las últimas cinco décadas.

Comments

comments

No hay comentarios