Seguir en Facebook

Guatemala, 19 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM)  presentó su análisis de Muertes Violentas de Mujeres en Guatemala, de agosto, que muestra un descenso significativo del 18.6 por ciento, en  este tipo de hechos.

Los datos analizados por el GGM son los reportados oficialmente por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en las que se indica que las necropsias a cuerpos de mujeres disminuyeron, de 70 en julio a 57 en agosto,  lo que representa un 18.6 por ciento menos, considerando que en los meses de mayo, junio y julio se mantuvo una incidencia por encima de las 60 muertes de mujeres.

Además  La tortura, una práctica que aún afecta a Guatemala

Sin embargo, GGM también comparó el mismo mes, en 2013, cuando el número de víctimas fue de 58, solo una menos, en tanto que en 2012 fueron 63; la expectativa para lo que resta del año es que la incidencia tienda a disminuir, sino por debajo, cerca de los niveles más bajos alcanzados en 2012, o en su defecto por debajo de febrero de 2014.

Durante agosto de 2014 hubo ocho días sin reportes de MVM, pero también hubo 5 días en los que se concentró el 40 por ciento de las muertes ocurridas durante el mes, esto no significa que hayan sido masacres de mujeres, pero si ocurrieron entre y 6 muertes cada uno de estos cinco días en diferentes lugares del país.

Además  Muertes violentas de mujeres registran leve aumento en marzo

En términos globales, se observa que el número acumulado de muertes durante los ocho meses transcurridos del año 2014 asciende a 483 víctimas mujeres, alcanzando una tasa de 6 MVM por cada 100 mil habitantes mujeres en una población de poco más de ocho millones de mujeres a nivel nacional.

En cuanto a la ubicación geográfica de los hechos violentos, el GGM destaca que las tasas más altas de muertes violentas de mujeres se registran en los departamentos de Guatemala, Zacapa y Escuintla; en Guatemala se concentra casi el 50 por ciento del total de MVM ocurridas en el país durante 2014.

Por segunda vez consecutiva, Sololá, es el único departamento del país que registra una sola víctima mujer durante los primeros ocho meses del año, lo mismo sucedió en 2013.

Además  El 50 por ciento de víctimas de la violencia son menores de 30 años

Comments

comments

No hay comentarios