Seguir en Facebook

Guatemala, 18 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- En los próximos días podría instalarse un Panel Arbitral en contra del Estado de Guatemala, esto a raíz de violaciones en contra del sector sindical que no han sido solventadas por las autoridades, dio a conocer Francisco Mendoza, asesor técnico político de los Sindicatos Globales.

Este miércoles el sector sindical fue informado, extraoficialmente, que el gobierno de Estados Unidos está convocando a la instalación de este Panel Arbitral por incumplimiento al capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio, referente al tema laboral.

La medida de Estado Unidos se basó en un aproximado de 15 denuncias, interpuestas desde hace ocho años, por el sector sindical, debido a diversas violaciones cometidas en empresas privadas y entidades públicas.

Además  Panamá insistirá en la ratificación del acuerdo comercial en una reunión con Valenzuela

Mendoza declaró que aunque el anunció aún no es oficial y desconocen cuándo se implementaría la medida, consideran que la versión del gobierno estadounidense podría darse entre hoy y mañana; si esto procede, habría más probabilidades de que en el país se instale también la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió.

A criterio del entrevistado, esto demuestra dos situaciones, que el gobierno ha tenido poca voluntad política para solventar estos problemas o bien, lo que han hecho no ha sido satisfactorio para el gobierno estadounidense.

Este grupo de verificación del cumplimiento de los derechos laborales no tiene establecido un periodo de trabajo y es conformado por representantes de las partes, quienes se caracterizan por ser neutrales.

Además  Propiciarán tratado de libre comercio con Israel

Luego de estudiar la situación del país, que podría llevar meses o incluso años, el Panel Arbitral recomendará los mecanismos de resolución del conflicto, lo que puede ir desde una sanción económica, llamado de atención o hasta una sanción comercial.

Independientemente de la resolución que se dicte por el grupo de trabajo, Mendoza afirmó que esto podrá afectar la inversión en el país, debido a que ninguna empresa de países desarrollados buscará invertir en un Estado que es señalado como violador de derechos humanos.

El sindicalista concluyó que uno de los mayores efectos de esto es la imagen negativa que el país tiene a nivel mundial y recordó que en la última conferencia de la OIT, se declaró impunidad total en Guatemala en relación a los derechos laborales.

Además  El sector minero sería de los más beneficiados por el TLC entre Canadá y Panamá

Comments

comments

No hay comentarios