Seguir en Facebook
Marcha
FOTO: http://www6.rel-uita.org/

Guatemala, 17 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- El movimiento sindical guatemalteco considera que son pocos los avances que hay, en cuanto a la hoja de ruta definida por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, relativa al cumplimiento de las leyes laborales, que contemplan 18 pasos, señaló Ileana Alamilla.

Marcha
FOTO: http://www6.rel-uita.org/

A decir de Alamilla, en su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre, uno de los principales compromisos firmados por Guatemala y, por lo tanto, de cumplimiento obligado, es la investigación de los asesinatos de más de 76 sindicalistas desde el 2010.

De estos casos, casi la totalidad continúa en la impunidad y, aún cuando se especula que esas muertes violentas no obedecen a su actividad sindical, es indispensable que eso sea debidamente dilucidado y los culpables de los crímenes debidamente castigados.

Además  En Guatemala pasa todo y no pasa nada: Ileana Alamilla

La columnista señaló que otro de los serios incumplimientos es el referido a la libertad sindical, garantizada en la Constitución Política de la República y en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alamilla consideró como vergonzosos ejemplos de la flagrante violación a este derecho, lo que sucede en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el Registro Nacional de las Personas (RENAP), relativos a los despidos injustificados que buscan desaparecer sus sindicatos.

Zuleima De León, Secretaria de Actas del comité ejecutivo del sindicato del COG, denunció que el 31 de enero fueron despedidos injustificadamente 21 empleados, todos miembros del sindicato, por las nuevas autoridades que habían tomado posesión 10 días antes.

Además  La PNC, muy lejos de cumplir con su misión

Las autoridades argumentaron reestructuración, pero en privado se les reconoció que era debido a la formación del sindicato, el cual se constituyó en diciembre de 2013; la inspección de trabajo entregó la resolución de inamovilidad, y aunque con las antiguas autoridades habían firmado un convenio colectivo para proteger la estabilidad laboral, los nuevos directivos aducen que éste es ilegal.

A la fecha no se ha resuelto nada, las sindicalistas están sin trabajo, desesperadas, sin salarios, han intentado dialogar acompañadas de Inspectores de Trabajo, pero se les ha vedado la entradas a las oficinas del COG, con tratos abusivos y colocando sus fotografías en la entrada del edificio, para impedirles el ingreso.

Además  Izabal. RENAP presta servicios en instalaciones inadecuadas, según la PDH

En el caso del RENAP, 200 trabajadores fueron destituidos en 2011, pero fueron reinstalados luego de negociaciones; este año nuevamente fueron despedidas ocho personas, pertenecientes al comité ejecutivo.

Esta situación, sumamente grave, atañe a la vida, el trabajo y la libertad, no solo a compromisos laborales derivados de negocios internacionales, concluyó Alamilla.

Comments

comments

No hay comentarios