Seguir en Facebook
pdh-guatemala

Guatemala, 16 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Más de 70 defensores de derechos humanos procedentes de todos los países de Centro América, participaron en el foro regional “Actuar en lugar de Callar”, realizado los días 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Managua, Nicaragua.
pdh-guatemalaDe acuerdo con la información, publicada en el sitio web de Conexihon, los defensores de derechos humanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, identificaron desafíos que enfrenta su labor en la región y también definieron iniciativas para promover el derecho a defender derechos, a través de una metodología participativa e incluyente.

Los participantes identificaron como un obstáculo la obstrucción legislativa en cuanto a la garantía y protección del ejercicio de defender derechos humanos, de tal suerte que solamente Honduras cuenta con una iniciativa de ley como mecanismo de protección, que actualmente se debate en el Congreso Nacional.

Además  CEJIL y AI piden respetar respetar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos

Otra reflexión importante por parte de los participantes fue el control informativo por parte de los gobernantes centroamericanos, quienes a través de la pauta publicitaria manipulan la comunicación; esto permite que el gobernante suba el tono criminalizador hacia el defensor de derechos humanos, a tal punto de referirse a estos con apelativos como “criminales hipócritas”, “defensores de criminales” y “malos ciudadanos”, entre otros.

En la clausura del evento los promotores del foro aseguraron que impulsarán una iniciativa encaminada a aglutinar a todos los organismos de derechos humanos en la región centroamericana, a fin de buscar mecanismos de protección hacia los defensores de derechos humanos.

El Foro “Callar en lugar de Actuar”, contó con la presencia de contra partes del programa Actores de Cambio en Centro América: CALDH, UDEFEGUA, Asociación Maya UKuxbe, Estudio 3, FESPAD, CIPRODEH, EL COLECTIVO HORMIGA, CEM-H, ACI-Participa, C-Libre, CENIDH, CINCO, TEATRO JUSTO RUFINO GARAY, CEDE y CONADEHUPA, entre otros.

Además  Mayo, el mes más violento en lo que va del 2014: GAM

Comments

comments

No hay comentarios