Seguir en Facebook

Guatemala, 16 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Guatemala presentará este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un informe de avances para que el centro arqueológico Olmeca-Maya Tak’alik Ab’aj pueda optar a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El documento será entregado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, con sede en París, Francia, por parte de la Viceministra de Cultura y Deportes Rosa María Chan, según dieron a conocer fuentes oficiales.

Con esta acción el Estado busca que el organismo de Naciones Unidas realice las observaciones finales al país, para que pueda presentar la nominación del centro maya como candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad; el proceso para que sea otorgado este título inició hace cuatro años.

Además  El Estado tiene deudas con las mujeres guatemaltecas

El centro arqueológico Tak’alik Ab’aj se encuentra ubicado en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu, y cuenta con una extensión de 6.5 kilómetros cuadrados; se considera que este sitio tuvo un importante valor comercial entre el Período Pre-Clásico Medio al Período Clásico Tardío, del 800 Antes de Cristo (A.C) y 900 Después de Cristo (D.C).

Hasta el momento han sido descubiertos en el lugar más de 70 edificios mayores, 204 monumentos tallados y recientemente se descubrió la tumba del que se cree fue uno de los últimos gobernantes de Tak’alik Ab’aj, quien fue enterrado con más de 200 vasijas y artefactos.

La arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda señaló, en un comunicado difundido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que la historia del centro Olmeca-Maya, que duró más de 1700 años, refleja los desarrollos culturales de la temprana historia de Mesoamérica.

Además  Semana Santa en Guatemala, entre fervor y coloridas alfombras

El rico legado encontrado en el sitio representa un testimonio sin precedentes de la transición de los primigenios patrones culturales Olmecas hacia los Mayas tempranos, añadió la experta.

Guatemala cuenta actualmente con tres sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO; el primero fue la Ciudad de Antigua Guatemala, en 1979; el parque arqueológico y ruinas de Quirigua, Izabal, así como la ciudad de Tikal, Petén, ambas en 1981.

Comments

comments

No hay comentarios