Seguir en Facebook
Marcha

Guatemala, 17 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Cientos de campesinos y campesinas guatemaltecos realizaron este miércoles al menos 40 bloqueos en distintos tramos de las principales carreteras del país, en una jornada de protestas que concluirá mañana y que incluye además la toma de fronteras y edificios públicos, para exigir que el Congreso de la República legisle a su favor.

MarchaElías Ajcot, uno de los líderes del movimiento, destacó que uno de los principales objetivos es que los parlamentarios aprueben de urgencia nacional la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 40-84; la Ley de Comunicaciones Comunitarias y la iniciativa de Ley de Lugares Sagrados; además, solicitan la derogatoria de la Ley de Túmulos, la Ley de Telecomunicaciones, el proyecto sobre Inversión y Empleo, la Ley Marco del Sistema de Competitividad y Productividad, entre otras.

Además  Hoy último día de transfuguismo en el Congreso

Los principales bloqueos se llevan a cabo en Mazatenango, Suchitepéquez; San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; Pajapita, San Marcos; Moyuta, Jutiapa; carretera de Cobán hacia Chisec y en Senahú, Alta Verapaz.

Un comunicado de las organizaciones participantes señala que Guatemala se encuentra en un momento político de retroceso autoritario e imposición militar; cada vez se cierran más los espacios de participación ciudadana y se violan los derechos colectivos, la institucionalidad estatal no garantiza el bien común.

Ante esto, las luchas y la resistencia de los pueblos y comunidades son válidas y legítimas, porque con ellas se demandan respeto a la integridad, la vida, la identidad y forma propia de entender el mundo, indica el documento.

Además  Junta Directiva del Congreso no habría sancionado a diputados de FCN-Nación

Los pueblos, comunidades y organizaciones manifiestan su profundo rechazo al paquete de leyes empresariales, porque benefician a los empresarios y a los partidos políticos, además de generar división y represión en contra de las mayorías que defienden sus tierras y territorios, los ríos, el agua y los cultivos.

Entre sus exigencias también piden que se promulgue una ley que establezca una moratoria general e indefinida de todas las licencias de exploración y explotación minera.

Finalmente, declaran las semillas y sus territorios, como patrimonio de los pueblos, y exigen una ley de protección a sus semillas y la prohibición del uso de transgénicos.

Comments

comments

No hay comentarios