Seguir en Facebook
Chicungunya
Foto: AGN

Guatemala, 14 de Septiembre de 2014(Cerigua).- Autoridades de salud guatemalteca  confirmaron este sábado los primeros ochos casos de contagio del virus de Chicungunya, luego de varias pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud, según dieron a conocer fuentes oficiales.

Chicungunya
Foto: AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que el resultado de los estudios será enviado a Estados Unidos, para cumplir con los protocolos internacionales de salud.

En declaraciones a una emisora local, el titular de la cartera de salud, Jorge Villavicencio, dijo que los contagios del virus se reportaron en el departamento de Escuintla y afectaron principalmente a mujeres.

Las principales características de esta enfermedad, transmitida por la picadura de zancudo, son temperaturas superiores a los 38 grados, dolores articulares, nauseas, dolores de cabeza, cansancio y erupciones cutáneas; por sus síntomas, suele confundirse con el dengue.

Además  Inicia semana de Vacunación de las Américas

El virus se ha desarrollado principalmente en África, sin embargo en los últimos años se han registrado importantes casos en Europa y las Américas; en el continente los primeros casos se reportaron e República Dominicana durante el pasado año

En este Estado se estima que alrededor de 429 mil personas han sido afectadas a la fecha; a nivel centroamericano, El Salvador es el país con más personas contagiadas, 8 mil 32 casos, seguido por Panamá con 46, Honduras con 12; en Costa Rica y Nicaragua se reportaron seis casos, respectivamente.

El Ministerio de Salud señaló a fin de combatir la enfermedad, se ha trabajado en la fumigación de más de medio millón de hogares, principalmente en las zonas rurales, además se procedió al retiro de chatarra que presentaba focos de proliferación de zancudos; para esta tarea, la cartera cuenta con aproximadamente 1 mil 806 personas.

Además  Expertos imparten prácticas para evitar el ingreso del Ébola a Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios