Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 11 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- Más de 60 organizaciones dedicadas a los derechos económicos, sociales y culturales, presentaron este jueves un informe alternativo al III Informe periódico del Estado de Guatemala, que constata las violaciones a estas garantías.
PeriodistasLa información, publicada en el sitio web de Prensa Comunitaria, destaca que desde 1988 Guatemala es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que reconoce el derecho al trabajo, la sindicalización, la seguridad social, la protección y asistencia a la familia, la maternidad y niñez, la no violencia contra las mujeres, la alimentación, el agua, la tierra y la vivienda, así como la educación y la salud, entre otros.

Además  CIDH llamó a países de América a combatir la discriminación en contra de personas con VIH

El informe cuenta con once capítulos, en los cuales se denuncian las violaciones a los DESC y se hacen recomendaciones al Estado para el cumplimiento del pacto internacional.

Una de las conclusiones del Informe Alternativo es que existe una situación de violación generalizada de los derechos económicos, sociales y culturales, que va desde el incumplimiento de los derechos de las mujeres, el incremento de la violencia en contra de ellas y la falta de garantías laborales; también denuncia la criminalización y la violación del Convenio 169 de la OIT.

El informe tiene el objetivo de llegar a instancias gubernamentales e internacionales, y que el Estado responda a los incumplimientos.

Además  Consultas comunitarias ganan terreno pese a la negativa del Estado en reconocerlas

Se espera que el Comité DESC adopte las recomendaciones que se plantean en este Informe Alternativo y pida al Estado de Guatemala que atienda las recomendaciones que hacen las organizaciones sociales.

Comments

comments

No hay comentarios