Seguir en Facebook
agricultura

Guatemala, 11 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la entrega de 500 mil dólares, como parte de la cooperación internacional, los cuales serán utilizados para ayudar a las familias afectadas por la sequía en 16 departamentos, según dieron a conocer fuentes oficiales.
agriculturaEl representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde León, detalló que el apoyo será dirigido para sistemas de riego, los que se impulsarán en 16 departamentos bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Dicho proyecto consiste en la implementación de depósitos con capacidad de 15 mil galones de agua, los que servirán para abastecer a una familia de seis miembros por cuatro meses; asimismo, se apoyará los programas de cosechadoras de lluvia, el sistema de máquinas hidráulicas y los huertos familiares.

Además  Rehabilitan cárcel Matamoros por sobrepoblación de reclusos

El plan piloto del proyecto iniciará en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Recalde señaló que la entrega de los sistemas de riego es una acción de mediano plazo para beneficiar, principalmente, a los agricultores de los departamentos más afectados por la canícula.

Luego de implementarlo en este municipio, el representante de la FAO indicó que el proyecto podría el próximo mes en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

La FAO brindará también asistencia técnica, junto con 100 extensionistas del MAGA, a los agricultores, a fin de evitar futuras pérdidas de cultivos.

Además  Vicepresidenta Roxana Baldetti inauguró ciclo escolar 2012 en Quiché

Este miércoles, durante una reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, la Vicepresidente Roxana Baldetti señaló que el número de afectados por la sequía en el país aumentó a 271 mil.

La funcionara señaló que el próximo jueves 18 de septiembre arribará al país el primer contingente de alimentos, comprados a México, para atender a las familias damnificadas; desde hace dos semanas, el gobierno inició la entrega de alimentos en la parte oriental del país.

De acuerdo con el Ejecutivo, los gobernadores serán los responsables de supervisar la entrega de los alimentos, para lo cual se contará con el apoyo del ejército.

Comments

comments

No hay comentarios