Seguir en Facebook
Marihuana

Guatemala, 09 de Septiembre de 2014 (Cerigua).- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este lunes un encuentro de discusión sobre el problema de las drogas en las Américas y los desafíos para reducir el encarcelamiento en la región por faltas relacionadas con la posesión y consumo de estupefacientes.

MarihuanaDurante el inicio de la Mesa Redonda, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, afirmó que uno de los grandes consensos alcanzados en la región, luego de año y medio de discusiones en torno al tema de los estupefacientes,  es la necesidad de implementar reformas judiciales, que provean alternativas al encarcelamiento.

Insulsa señaló que la aplicación de leyes severas sobre las drogas ha incrementado la tasa de encarcelamiento en varios Estados, lo que contribuye al hacinamiento en los penales y además, no provee  una solución al problema, debido a que el consumo de alucinógenos continúa dentro de la prisión.

Además  CIDH insta a abolir la pena de muerte en la región

Se estima que en todo el continente existen 3.5 millones de personas que guardan prisión, de los cuales no menos de 1.5 millones están presos por posesión o consumo de drogas.

El pasado año, durante el lanzamiento del informe “El Problema de las Drogas en las Américas”, la OEA instó a los países de la región a abordar el problema de las drogas desde una perspectiva de salud pública, además de sugerir la despenalización de esta.

Durante el evento, Jonathan Wrobleski, director de las Oficinas de Políticas y Legislación del Departamento de Justicia de EE.UU, señaló que en la actual administración se puso en marcha una iniciativa, llamada “Smart on crime”, con la que se busca reducir el encarcelamiento y ayudar a la reintegración a la sociedad de los condenados por delitos menores.

Además  CEJIL y AI piden respetar respetar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos

El funcionario estadounidense afirmó que la detención de personas con delitos menores, como consumo o posesión de drogas, representa un alto costo para la administración pública.

Esta cita se realizó en vísperas de la Asamblea General Extraordinaria, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 19 de septiembre en la ciudad de Antigua Guatemala; durante esta se continuará con la discusión de nuevas propuestas de lucha ante las drogas.

Comments

comments

No hay comentarios